Eugeni Rodríguez (Observatori contra l'Homofòbia): "Se está llegando a un nivel de agresiones que nos preocupa"
El presidente del organismo valora los datos de 2024 en declaraciones a CatalunyaPress
Las agresiones contra miembros del colectivo LGTBIQ+ (gays, lesbianas, personas bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) aumentó un 5% en 2024 en Catalunya respecto al año anterior. Además, si se amplía el foco y se observa el repunte de casos desde 2022, el aumento ha sido del 34%. Hay motivos más que objetivos para preocuparse.
Y así, preocupado, se muestra el presidente del Observatori contra l'Homofòbia, Eugeni Rodríguez, en declaraciones a CatalunyaPress. "Se está llegando a un nivel y cantidad de agresiones que nos preocupa, no se puede esconder", lamenta.
Rodríguez apunta que, en el conjunto de 2024, hubo un total de 316. "Es casi una al día", desglosa, al tiempo que achaca esta subida a una correlación de hechos. "Por un lado, detectamos un aumento enorme de los discursos de odio, pero al mismo tiempo existe una falta de políticas de prevención", lamenta.
"Que haya denuncias significa que existen herramientas"
La activista subraya que vivimos una época de una gran polarización, aunque también ve algunos aspectos positivos, sin embargo. "Que haya denuncias significa que existen herramientas", reflexiona.
Por tipología, las agresiones físicas son el primer tipo de actos discriminatorios denunciados, y significan 1 de cada 4 del total. Le siguen las muestras de odio y exaltación (22,6%) y las agresiones verbales (18,9%).
Además, pasan mayoritariamente en la calle (30,1%) y en locales de ocio nocturno (12,3%).
"La violencia física es aún lo habitual", apunta Rodríguez, diciendo también que "el insulto suele ser la antesala de la agresión".
Prevención, sensibilización
Pero... ¿Hay solución? "Hay que centrarlo todo en las políticas de prevención", incide Rodríguez, quien asegura que se necesitan inversiones en "recursos humanos, divulgación, formación, sensibilización". Esta, a juicio del activista, debe ser la prioridad de las administraciones.
La conversación con Rodríguez acaba con una reflexión sobre lo que está ocurriendo (y ocurrirá) en Estados Unidos tras la investidura de Donald Trump y de algunas de las medidas que el nuevo propietario del Despacho Oval de la Casa Blanca quiere aplicar.
"Es otro representante de la internacional del odio", apunta Rodríguez, quien, sin embargo, dice que el colectivo no debe tener miedo. "No es la primera vez que intentan llevarnos hacia la oscuridad. No debemos permitir que lo logren", concluye.
Escribe tu comentario