La Guardia Civil investiga a 11 asociaciones y a la Plataforma Pro Selecciones Catalanas
La investigación sobre los recursos económicos destinados al referéndum ilegal del 1-O alcanza a la Plataforma Pro Selecciones Catalanas y a otras once asociaciones, además de la ANC, Òmnium y la AMI.
La Plataforma Pro Selecciones Catalanas, una de las entidades investigadas
La investigación sobre los recursos económicos destinados al referéndum ilegal del 1-O alcanza a la Plataforma Pro Selecciones Catalanas y a otras once asociaciones, además de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan conjuntamente en el seguimiento de partidas económicas que consideran conectadas con la organización y campañas del referéndum.
Las entidades incluidas en la lista son el Cercle Català de Negocis, el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques y les Nacions (Ciemen), la Fundació Catalunya Estat, la Plataforma per la Llengua, la Asociación Catalana de Profesionales (ACP), la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes, el Ens de l’Associacionisme Cultural Català, la Plataforma Sonirania i Justícia, la Plataforma Sobirania i Progrés, la Plataforma La Fábrica y el Col.lectiu Emma.
La Guardia Civil quiere conocer las cantidades que han manejado en subvenciones públicas y otro tipo de ingresos y su destino final. Los agentes investigadores han comprobado que todas estas agrupaciones han formado una plataforma adicional que las engloba bajo el nombre de El Clauer, registrada a nombre de la propia Òmnium Cultural y ubicada en la misma dirección de Òmnium.
Solamente en los meses previos al referéndum, la Generalitat otorgó ayudas a 86 medios de comunicación digitales (1,5 millones de euros), a 198 publicaciones escritas (3,89 millones), a 18 empresas radiofónicas (570.000 euros) y a 19 televisiones (570.000 euros). Todas ellas justificadas por el objetivo de difusión de contenidos en catalán.
En algunos casos el favoritismo resulta evidente por las implicaciones de sus protagonistas. Como en el caso de los fondos destinados a la Fundació Revista de Catalunya, que ingresó 33.000 euros. Su director es Quim Torrá, ex presidente Ómnium y consejero de la ANC. O la de la Fundació Catmón -100.000 euros-, donde se encuentra Víctor Terradellas, su presidente y ex secretario general de Relaciones Internacionales de CDC.
Escribe tu comentario