Alfonso Guerra critica los "cambios de posición" del PSOE sobre la prisión permanente revisable
El exvicepresidente del Gobierno considera que presentar un recurso ante el Constitucional y querer derogar la pena ante de obtener respuesta no es razonable.
Guerra defiende que la cárcel es una escuela de delinquir.
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha asegurado este viernes que "no ve razonables los movimientos y cambios de posición" que ha tenido su partido en relación a la prisión permanente revisable.
Primero se presentó un recurso en el Tribunal Constitucional para que se pronunciara sobre la constitucionalidad o no de esta figura penal y después, los socialistas respaldan en el Congreso apoyar la derogación de la pena máxima antes de que se haya pronunciado el Alto Tribunal.
Así lo ha puesto de manifiesto el veterano dirigente socialista a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha recibido la Medalla de Oro que entrega el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva (Coiti) dentro de los actos del Día del Patrón San José.
Tras recordar que se trata de un tema "difícil" del ámbito judicial y que, por tanto, hay que estudiarlo "bien", Guerra ha apuntado que "se están dando ciertos movimientos y cambios de posición que no parecen razonables".
En este sentido, ha recordado que "primero se establece por el Gobierno esta condena y los grupos parlamentarios deciden ir al Tribunal Constitucional, pero antes de que el tribunal decida, un grupo presenta una moción para derogarla y otros grupos se suman".
No obstante, ha agregado que, una vez han visto la "fuerte" reacción en la calle, este viernes "anuncian que van a posponer el debate hasta que el Tribunal Constitucional decida; pues lo podrían haber pensado antes", ha dicho.
Del mismo modo, el socialista ha explicado que hay dos teorías sobre la funcionalidad de la prisión, la que contempla la condena desde la óptica de "la reinserción" y los que creen que es para "el castigo".
"En términos reales, la cárcel no es un buen laboratorio para reinsertarse y la gente que ha estado en la cárcel lo sabe ya que, probablemente sale peor", ha resaltado Guerra.
El excvicepresidente del Gobierno ha apuntado que hay otro argumento "muy lábil" porque se dice que "en la Constitución no cabe" y habrá que ver el pronunciamiento del Alto Tribunal al respecto sobre "si dice que es rehabilitante o castigante", pero "en la Constitución se establece la pena de muerte para casos de guerra, por lo que supongo que eso lo tendrán en cuenta también".
Cuestionado en concreto por la posición de su partido, ha reiterado que "los movimientos que han dado para un lado y para otro no son muy razonables" porque "si ahora van a esperar que a hable el Tribunal Constitucional, si hacen esto hace un mes, pues no hay debate".
"La cárcel no parece que sea reinsertable, o ¿cree la gente de verdad que un joven en la cárcel aprende?, tengo dudas; algunos lo harán", pero, en su opinión, "la cárcel es más una escuela de delinquir que para rehabilitarse".
Escribe tu comentario