Jordi Sànchez dejará su escaño para salir de prisión
La Fiscalía quiere que continúe en prisión preventiva porque ve posibilidad de reiteración de delitos.
Jordi Sànchez plantea dejar su escaño.
La Fiscalía del Tribunal Supremo y la acusación popular ejercida por Vox en la causa del proceso soberanista han interesado que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para el expresidente de la ANC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, han informado en fuentes jurídicas, mientras que la defensa de Sànchez ha anunciado que su cliente renunciará a su escaño en el Parlament en los próximos días.
La defensa del expresidente de la ANC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sánchez, ha anunciado este martes -y en dos ocasiones- ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que su cliente renunciará al acta de diputado obtenida por JxCat en las elecciones del pasado 21 de diciembre y volverá a su puesto de profesor en la universidad.
Así lo han confirmado fuentes presentes en la declaración, que han añadido que la defensa ha explicado que "vistas las dificultades para ejercer como diputado y de acudir al pleno del Parlament como candidato a la Presidencia de la Generalitat", su cliente está dispuesto a esta renuncia por conseguir la libertad y para poder "abrazar a sus hijas".
FISCALÍA Y VOX
Fiscalía y Vox entienden que en su caso persiste el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente.
Así lo han solicitado ambas partes durante la vista celebrada este martes ante lo magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo Francisco Montende, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero.
La defensa de Sánchez ha interesado su defensa al entender que el citado riesgo de reiteración delictiva ya no existe.
La posición del Ministerio Público en el caso de Sánchez es diferente a la adoptada para el caso del exconseller catalán de Interior, Joaquim Forn, para quien el Ministerio Público ha interesado que pueda salir en libertad bajo fianza de 100.00 euros.
En su caso el fiscal Fidel Cadena no ha argumentado ante los magistrados de la sala de apelaciones su cambio de criterio y se han limitado a señalar que actuaban por orden del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.
Sànchez ha explicado al tribunal que aceptó estar en la candidatura de JxCat porque en el programa de la candidatura no se hablaba de vía unilateral para conseguir la independencia y que pactó que, de modificase esta situación, él abandonaría el grupo parlamentario.
Ha añadido que el carece del "liderazgo carismático" que le atribuye el instructor de la causa, Pablo Llarena, en los autos en los que ha venido denegando su excarcelación.
Escribe tu comentario