​La venta de pisos de lujo en Barcelona se resiente con la caída del inversor extranjero

El precio del metro cuadrado en Barcelona varía en función del distrito, con 6.270 euros por metro cuadrado en Sarrià-Sant Gervasi.

|
Vivienda lujo barcelona

 

Vivienda lujo barcelona


La venta de pisos de lujo en Barcelona continúa resintiéndose en los primeros meses de este 2018 debido a que se trata de operaciones fiadas, por tipología y precio, al comprador extranjero, que ha pospuesto o cancelado su decisión de invertir en la capital catalana.


"Los inversores extranjeros están en pausa, especialmente en Barcelona porque el 'gap' entre el proyecto y el comprador local es muy grande", ha dicho en rueda de prensa el director general de Amat Immobiliaris, Guifré Homedes Amat, miembro de la tercera generación de esta empresa familiar fundada en 1948.


El inversor extranjero apostaba hasta el momento por Barcelona para tener su segunda residencia, y los rusos, egipcios y los procedentes de países del norte de Europa han sido los más activos para Amat Immobiliaris, que cuenta con la línea Amat Luxury.


Aunque 2017 fue un buen año para la compañía, algunos factores como la presión sobre el turista, el atentado terrorista de agosto y la incertidumbre política vivida en Catalunya desde octubre han impactado negativamente: "Este tipo de inmuebles está muy fiado al comprador extranjero. Cuando éste baja rápidamente se resiente el mercado y no hemos visto que haya vuelto a venir".


OBRA NUEVA


En cuanto a la obra nueva, el ritmo de venta ha sido de ocho inmuebles al mes, y en las grandes comercializaciones iniciadas en 2016 y finalizadas en 2017 se ha registrado un incremento medio entre precios iniciales y finales de un 21%.


El precio del metro cuadrado en Barcelona varía en función del distrito, con 6.270 euros por metro cuadrado en Sarrià-Sant Gervasi, 6.173 euros en el Eixample, 3.923 euros en Les Corts, 4.926 euros en Ciutat Vella y 4.219 en Sant Andreu.


En otras poblaciones de la provincia de Barcelona el precio por metro cuadrado se sitúa en 3.636 euros en Sant Cugat del Vallès, 3.219 en Sant Just Desvern, 3.084 en L'Hospitalet de Llobregat, 3.001 en Mataró, 2.885 en El Masnou y 2.789 en Badalona.


SEGUNDA MANO


En cuanto al mercado de segunda mano, los precios de los inmuebles se sitúan en una media de 400.000 euros, y la mayoría de operaciones que se cierran son de 300.000 a 450.000 euros.


Además, en este mercado y en Barcelona ciudad, desde hace siete años más del 50% de las ventas de Amat Immobiliaris se han realizado a compradores extranjeros.


Respecto al mercado del alquiler, después de diversos años de descenso, en 2017 cerraron un 16% más de nuevos contratos y ha sido el primer año de los últimos siete en que en todas las oficinas de la compañía la renta media se situó por encima de los 1.000 euros mensuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA