Fomento inicia las obras de los accesos a La Sagrera y rescinde el contrato de Sant Andreu
Iñigo de la Serna visita las obras de la estación barcelonesa.
Íñigo de la Serna y Janet Sanz visitan las obras de La Sagrera
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves que el departamento ha iniciado "con un ligero decalaje" las obras de los accesos a la estación de AVE de La Sagrera, y ha rescindido el contrato de la de Sant Andreu Comtal, que se tendrá que volver a licitar.
En una visita a las obras de la estación barcelonesa de AVE de La Sagrera, ha resaltado que ya se han puesto en marcha las obras en el colector de Rambla Prim, la estructura de la estación y los accesos, ha remarcado que "el impulso" en La Sagrera no se va a parar, y ha sostenido que las tres obras finalizarán sus trabajos en 2020.
El ministro ha afirmado que las obras en el colector Prim avanzan a "muy buen ritmo", habiéndose ejecutado 824 metros lineales de pantalla y con la previsión de acabar la primera fase en verano, a la vez que las de la estructura de la estación, iniciadas a finales de 2017, están a pleno rendimiento.
Ha afirmado que las obras de las accesos es la de mayor envergadura de las tres iniciadas, que incluyen también las de superestructura y electrificación, y ha cifrado la inversión en estas tres obras sobre los 620 millones de euros.
Sobre la estación de Sant Andreu Comtal, ha afirmado que el nuevo contrato acotará el proyecto a "lo más urgente", entre ello la estación y la playa de vías de estacionamiento, con el objetivo de descongestionar la estación de Sants, y espera que la nueva licitación pueda iniciar su proceso después del verano.
De la Serna ha remarcado que se ha optado por la rescisión del contrato después de comprobar en un auditaje que hacer una modificación de la obra no era viable, y ha afirmado que el ministerio quiere reunirse en breve con el resto de administraciones para cerrar el nuevo escenario.
Ante esta cuestión, la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz ha aplaudido la rescisión del contrato ante la imposibilidad de las obras en Sant Andreu, y ha abogado por "una estación digna y en condiciones".
Se ha mostrado satisfecha con el inicio de todas las obras paradas en La Sagrera que permitan "coser" los barrios afectados, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar y espera que se vaya a buen ritmo para convertirla en una estación central que funcione lo antes posible.
RONDA LITORAL
El ministro también ha asegurado que se "ha desbloqueado" el proyecto de ampliación de la Ronda Litoral entre la Zona Franca y el Morrot, tras recibir las alegaciones al estudio sacado a información pública, y se ha optado por una solución en el que ampliarán carriles en superficie sin la construcción de un nuevo viaducto.
De la Serna ha afirmado que los trabajos de demolición de las estructuras ferroviarias del Morrot irán a cargo del Puerto de Barcelona, como un "factor de oportunidad" para su crecimiento, y ha situado la inversión en unos 137 millones de euros.
La teniente de alcalde Janet Sanz ha asegurado que la solución por la que se ha optado es la que mejor conecta con la ciudad y redirige el tráfico.
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