El Consell de Garanties ve ilegal reformar la ley para investir a Puigdemont a distancia
El órgano consultivo sí avala el artículo de la reforma que concreta que los consellers se puedan reunir y adoptar acuerdos "tanto de forma presencial como a distancia".
El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha dictaminado por unanimidad que la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat para investir a distancia a un presidente de la Generalitat -como Carles Puigdemont (JxCat)- "vulnera" el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución.
En un dictamen solicitado por Cs y PSC, los juristas del Consell también rechazan que esa modificación se pueda hacer por la vía de lectura única -procedimiento de máxima urgencia- porque se pretende modificar "aspectos sustanciales de leyes de desarrollo básico del Estatut".
Sin embargo, el órgano consultivo sí avala el artículo de la reforma que concreta que los consellers se puedan reunir y adoptar acuerdos "tanto de forma presencial como a distancia", pero propone esclarecer un cuórum necesario para que la reunión del Govern sea válida.
Escribe tu comentario