Rajoy asegura que se reunirá con Torra cuando tenga un Govern "normal" sin encarcelados ni fugados
"Si me llama y en cuanto constituya un gobierno, por supuesto me reuniré. Es mi obligación", afirma.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "en cuanto constituya un gobierno" en Catalunya, pero le ha solicitado un Ejecutivo "normal", sin encarcelados ni fugados, que se comprometa a "cumplir la ley" y "recuperar la normalidad". "Está única y exclusivamente en sus manos", ha enfatizado.
En una entrevista en la cadena Cope, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el acuerdo alcanzado por PP, PSOE y Cs y que aprobó el Senado establece que el artículo 155 de la Constitución dejará de aplicarse cuando en Cataluña haya un gobierno y éste tome posesión.
"Pero claro, tiene que ser un Gobierno normal, no se puede pretender hacer un Gobierno con dos personas que están en la cárcel, a los que los tribunales no les dejan salir, o con dos personas que están fugadas de la Justicia y viven en Bruselas", ha manifestado, en alusión a Josep Rull y Jordi Turrull, en prisión preventiva, y a Toni Comín y Lluis Puig, huidos de la Justicia en Bélgica.
Al ser preguntado si está dispuesto a reunirse con Torra en mayo o junio, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a hacerlo si contacta con él.
"Si me llama y en cuanto constituya un gobierno, por supuesto me reuniré. Es mi obligación", ha asegurado.
Eso sí, ha dejado claro que en esa reunión no le dirá "cosas distintas" de las que está diciendo ahora. "Le diré que estoy dispuesto a hablar y que estoy dispuesto a construir pero que en España se cumple la ley", ha afirmado, para recomendar a Torra que no haga como su antecesor, que acudió a Moncloa a pedirle "una cosa que sabía que no le podía dar".
Escribe tu comentario