Torra asistirá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos
El Govern no irá a actos convocados por el Rey y Torra deja de vicepresidir la FPdGi.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asistirá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, prevista para el mismo viernes por la noche en Tarragona.
"He esperado hasta el último momento a que el Rey reflexionase" pero ha sido en vano, ha dicho Torra en una declaración institucional.
Torra ha anunciado que a partir de ahora ningún miembro del Govern irá a ningún acto convocado por el Rey ni le invitarán a actos institucionales de la Generalitat, y que renuncia a la vicepresidencia de honor de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi).
Ha dicho que este viernes irá a la ceremonia de lo Juegos Mediterráneos, con la presencia del monarca, porque es un acto en Catalunya, y prevé entregar a Felipe VI el informe del Síndic de Greuges sobre el 1-O.
Ha asegurado que actúa por la dignidad de las instituciones y el pueblo de Catalunya: "No podemos hacer como si nada y no haremos como si nada" ante la existencia de soberanistas presos o en el extranjero.
Torra ha justificado su asistencia a la inauguración de los Juegos porque se celebran en Catalunya y es donde se han organizado y pagado: "Asistiremos porque es nuestra casa. No ahuyentarán al presidente del país y al Govern de nuestra casa. Nunca más".
"La presencia del monarca no condicionará nuestras decisiones. En Catalunya mandan los catalanes", ha espetado al Rey, asegurando que los ciudadanos de Catalunya no son súbditos.
Ha criticado que el Rey no haya pedido perdón a los catalanes después de su discurso el 3 de octubre en el que realizó "una grave declaración política para dar cobertura a la represión contra dos millones de catalanes".
"Ocho meses y medio después, Felipe VI no ha expresado ni una palabra de consuelo o apoyo a las familias", ha insistido.
Ha anunciado que este mismo viernes renuncia a la Vicepresidencia de honor de la FPdGi y que en la ceremonia de los Juegos no se hará ninguna fotografía con el Rey porque no la quiere con aquellos que "avalan y animan la represión y la persecución de ideas y proyectos políticos".
Ha deseado a los tarraconenses celebrar en paz lo que él desea que sean los mejores Juegos Mediterráneos de la historia: "Vuestro éxito será el de todos", y ha agradecido la tenacidad y dedicación de todas las instituciones de Catalunya y del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.
Ha asegurado que el Govern ha hecho todos los esfuerzos para dialogar, pero que desgraciadamente los esfuerzos solo han llegado por su parte: "Es incomprensible que no se haya querido abrir ningún espacio u opción a la palabra diálogo".
El presidente ha exigido diálogo para hacer efectivo el mandato democrático y recuperar la normalidad de los derechos y libertades, y ha recordado que "el 1-O ganó la república, el 27 se proclamó políticamente la independencia y el 21 de diciembre ganaron los republicanos".
Torra ha defendido "el derecho inalienable a la autodeterminación" de Catalunya, que ha dicho que vive un tiempo de persecución de derechos y libertades, citando a los políticos soberanistas en prisión y en el extranjero, al rapero Valtonyc y a miembros de los CDR.
REUNIÓN CON PUIGDEMONT
Torra acudió a Berlin el jueves a acompañado de la consellera Elsa Artadi para reunirse con el expresidente Carles Puigdemont, para preparar los encuentros con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Durante la semana se ha confirmado la asistencia del Rey y de Sánchez a la inauguración. Esta misma semana, Torra ha pedido por carta a Felipe VI que se viera con él aprovechando la ceremonia de inauguración de los Juegos, para hablar de una negociación Estado-Generalitat sobre el proceso soberanista, y la Casa Real ha reenviado la carta a la Moncloa.
Además, en varias declaraciones ante los medios, Torra ha instado últimamente al Rey a pedir perdón por defender la actuación del Estado ante el referéndum del 1-O: "Desde entonces, no ha habido por parte del monarca español ninguna disculpa ni excusa. Seguimos estando en este punto".
Según Torra, buena parte de la sociedad catalana está muy dolida con el Rey por haber "amparado la violencia que se ejecutó" contra los ciudadanos que participaban el referéndum del 1 de octubre.
El presidente catalán ha asegurado que durante la reunión en Berlín no ha hablado del Rey con Puigdemont porque "había otros temas más importantes" que abordar, como las reuniones con Sánchez y Pablo Iglesias.
Preguntado por si la incertidumbre en torno a su presencia en la inauguración significa que finalmente se ausentará, Torra insitió en que lo anunciará el viernes, y Puigdemont bromeó: "Soy yo el que no voy a ir".
Puigdemont también explicó que el Govern tiene "el deber de marcar y liderar su posición ante un conflicto que hace muchos años que dura, que el Estado está lejos de reconocer como tal pero que todo el mundo se ha dado cuenta de que existe".
Escribe tu comentario