La Guardia Civil despliega en Catalunya a más de 400 agentes
Refuerza el dispositivo por la alerta terrorista y por el independentismo.
La Guardia Civil ha desplegado en Catalunya a más de 400 agentes de los servicios de información ante la amenaza terrorista tras los atentados de agosto de 2017 y ante el auge del independentismo, que próximamente tiene dos fechas señaladas, la Diada del 11 de septiembre y el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Fuentes de la Guardia Civil señalan que si bien en 2018 la situación es más calmada, continua un conflicto latente, por lo que en la actualidad estos 400 agentes trabajan sobre terreno e informan periódicamente a la central en Madrid.
La cifra de guardias civiles en Catalunya es más alta que hace un año, y es que en julio de 2017 el cuerpo envió a 200 agentes de los servicios de información, una cantidad que fue incrementando.
En cuanto al terrorismo yihadista, el Instituto Armado argumenta la necesidad de mantener a los servicios de información por la tesis de que Catalunya es uno de los principales objetivos de Estado Islámico.
Si bien cayó la célula liderada por el imán de Ripoll, el cuerpo policial no baja la guardia porque siguen investigando si existen redes de captación, y han realizado operaciones conjuntas con los Mossos de Esquadra.
INDEPENDENTISMO
Los agentes se han distribuido en las cuatro comandancias que el Instituto Armado tiene en Catalunya y una de las labores consiste sobre todo en obtener datos sobre quienes pretendan incumplir la ley mediante la celebración de un referéndum independentista.
Así lo han hecho antes del 1 de octubre y con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien a día de hoy siguen estos centenares de agentes por la comunidad.
Escribe tu comentario