El IPC interanutal baja una décima en Catalunya el mes de agosto y llega al 2,2%

Suben los precios de ocio y cultura, y caen los de ropa y calzado.

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Restaurante comida

 

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El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya ha disminuido en una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En comparación con el mes anterior, los precios han subido un 0,2% -con un mayor incremento en ocio y cultura (0,7%) y vivienda (0,5%)- y en lo que va de año han aumentado un 0,9% -con una caída del 16,8% en ropa y calzado-.


En el conjunto de España, el IPC ha aumentado un 0,1% en agosto en relación a julio y ha mantenido su tasa interanual en el 2,2%, la misma que la registrada en el mes anterior.


En Catalunya, la tasa interanual se ha moderado debido a la bajada de los precios en ocio y cultura (-0,9%) y a los incrementos por debajo del 1% en medicina (0,7%), menaje (0,5%), enseñanza (0,5%) y del 1% en ropa y calzado.


El mayor incremento interanual de precios se registra en el transporte (5,4%), seguido de la vivienda (4,2%), comunicaciones (2,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2%), bebidas alcohólicas y tabaco (2%), hoteles, cafés y restaurantes (1,4%), y otros (1,2%).


En cuanto a la variación mensual, la mayor caída se ha registrado en vestido y calzado (-1,3%) y también han bajado los precios en medicina (-0,3%), en comunicaciones (-0,1%) y en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), mientras que se han mantenido estableces en menaje y enseñanza.


En cambio, han crecido los precios en los grupos de otros (0,3%), hoteles, cafés y restaurantes (0,2%), transporte (0,2%) y alimentos y bebidas (0,1%), así como en ocio y cultura (0,7%) y vivienda (0,5%).


En lo que va de año, las disminuciones se registran en ropa y calzado y en menaje (-0,2%), mientras que en enseñanza se mantiene estable.


El mayor incremento entre enero y agosto se registra en hoteles, cafés y restaurantes (3,9%), seguidos del transporte (3,6%), ocio y cultura (3%), comunicaciones (2,9%), vivienda (2%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), otros (1,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y medicina (0,3%).

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