Torra pretendía humillar a España en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo
Torra quería tratar en la UpM la "violencia" policial del 1-O y la libertad de los presos. Envía a Mogherini y a los ministros del foro el discurso no pudo dar por el veto de Borrell.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quería humillar la imagen de España en la apertura del III Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebró el lunes 8 de octubre en Barcelona y del que fue vetado.
Su discurso habla de la "violencia de la policía" durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y reclama en su discurso la libertad de los políticos soberanistas encarcelados.
"Varios miembros del antiguo gobierno catalán y líderes sociales están en prisión preventiva o en el exilio afrontando falsas acusaciones de violencia, rebelión y sedición durante casi un año. Exigimos su liberación inmediata y retorno. Los activistas sociales, no solo de Catalunya sino también de otras partes de España, también han sentido la última ola de represión".
El discurso, señala que el 1-O votaron 2,2 millones de personas mayoritariamente a favor de la independencia -"el 90% votó por la independencia" - y asegura que el Govern está comprometido con "continuar esta lucha no violenta por la autodeterminación y lograrla de acuerdo con la voluntad democrática de los ciudadanos catalanes".
"El año pasado el referéndum del 1 de octubre se celebró con la violencia de la policía enviada por el Gobierno español en Cataluña. Sin embargo, 2,2 millones de personas se atrevieron a votar a pesar de ello y el 90% votó por la independencia. Hoy nuestro gobierno está comprometido a continuar esta lucha no violenta por la autodeterminación y cumplirla de acuerdo con la voluntad democrática de los ciudadanos catalanes".
Por suerte, Torra fue vetado del foro euromediterráneo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y no pudo acudir, pero ha enviado este mensaje que iba a pronunciar a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; al comisario de Política de Vecindad de la UE, Johannes Hahn; a la cuarentena de ministros de Asuntos Exteriores de los países de la UpM, y al secretario general de la organización, Nasser Kamel.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explicó durante el encuentro de la UpM que no invitó a Torra para evitar que tuviera un espacio para "seguir vilipendiando el buen nombre de España".
El veto llegó al extremo de que el foro, que habitualmente tiene lugar en el Palau de Pedralbes, se hiciera en un hotel cercano para impedir que Torra se presentara, puesto que el palacio es propiedad de la Generalitat.
REFUGIADOS Y MIGRACIÓN
El presidente catalán pretendía arrancar su discurso de forma distinta, refiriéndose a las olas migratorias que cruzan el Mediterráneo y apelar a los líderes políticos a buscar "políticas comunes que ayuden a acabar con las muertes de tantos inocentes" ahogados en el mar.
"Cada muerte en el Mediterráneo nos debería avergonzar por nuestra falta de acción. Necesitamos encontrar una solución coordinada y urgente", señala el texto, que apela a la manifestación que en febrero de 2017 reunió a unas 160.000 personas en Barcelona reclamando acoger a refugiados.
Escribe tu comentario