JxCat y ERC votan divididos en el Parlament sobre la conexión del tranvía por la Diagonal
El Parlament aprueba una moción de los 'comuns' para conectar el tranvía y para congelar las tarifas del transporte público.
El Parlament ha aprobado este jueves una moción de los comuns que insta al Govern a impulsar conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona "la unión definitiva del Trambesòs con el Trambaix" a través de la avenida Diagonal y buscando los consensos necesarios.
La iniciativa ha prosperado con 86 votos a favor, los de los comuns, ERC, PSC y Cs; las 34 abstenciones de JxCat y la CUP, y 3 votos en contra del PP: destaca que los dos partidos del Govern que tienen que aplicar la moción, JxCat y ERC, han votado divididos.
El Parlament pide la unión de los dos tranvías después de que, en abril de este año, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona rechazara hacerlo: en el plenario municipal de aquel día ERC y Cs se mostraron en contra, mientras que este jueves en el Parlament han votado a favor.
La unión de los dos tranvías se ha convertido en uno de los puntos de controversia en la actual mandato en el Ayuntamiento de la ciudad, y con esta moción los comuns, el partido de la alcaldesa Ada Colau, quieren reactivar el proyecto desde el Parlament.
TARIFAS DE TRANSPORTE
Otro punto de la misma moción aprobado reclama al Govern que los Presupuestos catalanes de 2019 incluyan los recursos suficientes para que se puedan "congelar las tarifas del transporte público" por parte de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
En este caso, la iniciativa ha salido adelante pese a los votos en contra de los dos partidos del Govern: el resultado final de la votación ha sido de 60 a favor de los comuns, Cs, PSC y PP; 58 en contra de ERC y JxCat, y 4 abstenciones de la CUP.
El diputado de JxCat Albert Batet ha pedido la palabra para criticar que, si han perdido la votación, es por la "situación de excepcionalidad" que vive el Parlament desde que el Tribunal Supremo pidió suspender a los diputados encausados por el proceso soberanista.
Pese a la situación que ha criticado Batet, JxCat y ERC hubieran ganado la votación si hubieran convencido a la CUP para que votara en el mismo sentido que ellos --en contra--, pero los anticapitalistas han decidido abstenerse.
El encargado de defender la moción de los comuns ha sido el diputado David Cid, que ha pedido al Govern que acepte apoyar los Presupuestos Generales del Estado porque allí hay una partida de "40 millones" que permitiría congelar estas tarifas.
Toni Morral (JxCat) ha asegurado que su grupo es partidario tanto de congelar tarifas como de unir los tranvías, pero no ha votado a favor de ninguna de los dos propuestas porque considera que no es algo que deba reclamarse a la Generalitat, sino una "decisión colectiva" de varias administraciones.
"MULETA DEL SEPARATISMO"
La diputada de Cs, Marina Bravo, ha apoyado la moción, pero ha advertido a los comuns de que lo mejor que podrían hacer para el transporte público "es dejar de hacer de muleta del separatismo y dejar de alargar este proceso --soberanista-- que no nos lleva a ningún sitio".
La diputada de la CUP, Natàlia Sánchez, ha criticado que es una moción electoralista que no está pensada para tener efectos reales, sino para conseguir votos, y ha comparado los comuns con el PP: "No es solo Xavier García Albiol (PP) quien está en campaña electoral" en el Parlament.
T-MOBILITAT
Otros puntos de la moción de los comuns han sido rechazados, como implementar un impuesto sobre los vehículos contaminantes desde el 1 de enero de 2019 e implementar la T-Mobilitat durante el año que viene con "un nuevo sistema tarifario".
El diputado del PSC-Units Jordi Terrades ha afeado al Govern llevar "nueve años de retraso" con la T-Mobilitat, mientras que el diputado del PP Santi Rodríguez ha rechazado el impuesto por considerar que la solución al cambio climático no pasa por crear nuevos impuestos.
Marc Sanglas (ERC) ha admitido que hay que hacer "autocrítica" sobre el retraso de la T-Mobilitat, pero ha lamentado que los comuns no hayan aceptado una enmienda de su grupo que proponía implementarla de forma gradual empezando ya el año que viene.
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