Convocan huelga de funcionarios para el 12 de diciembre

Los sindicatos reclaman la devolución de las pagas extra pendientes.

|
Funcionarios

 

Funcionarios


UGT y CC.OO. de Catalunya han convocado huelga de 24 horas para los funcionarios de la Generalitat para el próximo miércoles 12 de diciembre con el objetivo de protestar por el incumplimiento de los acuerdos en materia salarial, tras la negativa del Govern de devolver las pagas extras de 2013 y 2014 en los años previstos.


El pasado 31 de octubre, la reunión de la mesa general de la función pública finalizó sin acuerdo tras escasos minutos de negociaciones y después de que CC.OO. y UGT de Catalunya y la IAC rechazaran la propuesta de la Generalitat.


El calendario propuesto por la administración catalana se ha basado en la recuperación total de ambas pagas de manera fraccionada hasta 2026 y en el abono del 10% de la paga extra de 2013 en 2019, algo que los sindicatos calificaron de indignante.


"El incumplimiento de los acuerdos firmados y las resoluciones aprobadas por el Parlament, sumado a la propuesta presentada en la última reunión representan un auténtico insulto y una falta de respeto a los trabajadores de la Generalitat", han afirmado los sindicatos en un comunicado conjunto.


Han defendido que la situación obliga a abrir un calendario que "exige dejar al margen las movilizaciones corporativas y sectoriales y priorizar la unidad sindical", por lo que han instado a todos los sindicatos con representatividad en los servicios públicos de la Generalitat a sumarse a esta convocatoria.


La concreción del calendario se dará a conocer en los próximos días, cuando también prevén reunirse con los grupos parlamentarios y pedirán un encuentro con el conseller de Economía, Pere Aragonès, y con el de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.


CONCENTRACIÓN EL MARTES


Además, han convocado para este martes a las 9.30 horas una concentración conjunta en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la Generalitat, como inicio de las movilizaciones.


"Manifestamos, una vez más, nuestra voluntad de llegar a un acuerdo, pero exigimos la retirada de la propuesta de recuperación presentada y la presentación de una nueva basada en la resolución aprobada por el Parlament", han asegurado.


La semana pasada, el pleno del Parlament validó por unanimidad el decreto del Govern sobre el incremento retributivo para 2018 y el régimen de mejoras de la prestación económica de incapacidad temporal aplicable al personal del sector público.


El decreto hace efectivo el incremento de un 1,95% del sueldo al personal de la Generalitat durante 2018 y prevé que los funcionarios tengan reconocido el 100% del sueldo desde el primer día en caso de incapacidad temporal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA