​Descoordinación entre Moncloa y Exteriores por el Brexit

El documento enviado por Bruselas no incluía que España tendría la última palabra en lo referente a Gibraltar.

|
Gibraltar

 

Gibraltar


El equipo del Ministerio de Exteriores encargado de estudiar las consecuencias del Brexit y el papel de Gibraltar se ha coordinado mal con Presidencia, puesto que no advirtió que la Comisión Europea no había cumplido con lo prometido a España.


El documento enviado por Bruselas no incluía que España tendría la última palabra en lo referente al Peñón.


Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó el martes al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para advertirle de que votará 'no' al acuerdo de salida de Reino Unido de la UE si no recoge la posición española en la cuestión de Gibraltar.


En las últimas horas se han multiplicado los contactos a todos los niveles para intentar buscar una solución.


El Gobierno español considera que su petición no es nada desorbitada, teniendo en cuenta que es la que está recogida en las orientaciones del Consejo Europeo para negociar el Brexit. Además, sostienen que el Gobierno español está más que legitimado para pedir este cambio, porque ha tenido una posición muy constructiva durante todas las negociaciones.


El Gobierno de Sánchez, por boca primero del ministro de Exteriores, Josep Borrell, ya había advertido de que condicionará su visto bueno al acuerdo de divorcio negociado a que se modifique el artículo 184 del Tratado de Retirada, en el que se apunta que la UE y Reino Unido deberán negociar de manera "expeditiva" las condiciones de la nueva relación, sin mencionar la situación particular de Gibraltar.


Lo que el Ejecutivo español quiere es que tanto en el acuerdo de salida -que es un Tratado- como en la declaración política sobre la relación posterior entre la UE y Reino Unido quede claro que el futuro de Gibraltar se decide por una negociación entre Reino Unido y España.


"Si el domingo 25 -cuando se ha convocado una cumbre extraordinaria para aprobar el acuerdo- va el acuerdo de retirada y la declaración política de futuro en los términos que está ahora mismo, España votará que no", ha avanzado Sánchez.


RESPUESTA DE MAY


El Gobierno británico ha subrayado que la primera ministra, Theresa May, ha sido "clara" a lo largo del proceso negociador del Brexit y no excluirá a Gibraltar de las negociaciones sobre la relación futura con la UE, después de que el Ejecutivo español haya amenazado con votar 'no' al acuerdo de salida de Reino Unido.


En concreto, Madrid condicionará su visto bueno al acuerdo de divorcio a que se modifique el artículo 184 del Tratado de Retirada, en el que se apunta que la UE y Reino Unido deberán negociar de manera "expeditiva" las condiciones de la nueva relación, sin mencionar la situación particular de Gibraltar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA