Localizan 100 locales y pisos en el Raval en los que se vendía droga

El refuerzo policial ha incrementado en 13.600 las horas de servicio de los agentes, y la Urbana ha incorporado a 56 nuevos agentes.

|
Urbanamossosravaldroga

 

Los agentes de la Guardia Urbana, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, han intervenido en 2018 más de 100 locales y pisos donde se vendía droga en el marco del Plan de Choque de Ciutat Vella, especialmente en el barrio del Raval, y el 70% han sido recuperados por los propietarios, lo que evitará que continúe la práctica delictiva en ellos, según el balance del Ayuntamiento.


Urbanamossosravaldroga


En una rueda de prensa, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha detallado que se ha pasado de los 70 pisos activos a los 20, y el comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, ha asegurado que los dispositivos se mantendrán hasta que se alcancen los objetivos: "Revertir una situación como esta requiere la colaboración y cooperación de los distintos cuerpos y de los ciudadanos".


El intendente de la Guardia Urbana en el distrito de Ciutat Vella, Benito Granados, ha dicho que confía en que las cerca de 1.000 detenciones que se han realizado por hechos relacionados con el tráfico de drogas ayuden a que la situación en el Raval no se vuelva a deteriorar: "Cuando haya juicios y sentencias se empezarán a ver los efectos".


El refuerzo policial ha incrementado en 13.600 las horas de servicio de los agentes policiales, y la Urbana ha incorporado a 56 nuevos agentes -la mitad de la nueva promoción de julio de 2018- para mejorar las acciones de prevención y disuasión en las calles, lo que, según Recasens, se ha traducido en la entrada en 59 pisos, en los que se ha detenido a 79 personas, durante este 2018.


A estos datos se deben sumar los datos del macrooperativo de Mossos y Urbana, la operación Bacar, en la que se realizaron 58 detenciones y se cerraron 24 puntos de venta, por lo que contando todas las actuaciones conjuntas en los últimos dos años se han producido 147 entradas en domicilios y locales y se ha detenido a 201 personas, 32 de las cuales han entrado en prisión.


En relación al trabajo de paisano del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) del Plan de Choque del Raval, la mayoría de intervenciones del GDU han sido por delito leve de hurto, con 315 intervenciones y un total de 46 investigados, y, además, entre marzo y noviembre de 2018 se han detenido o investigado a 401 personas, la mayoría por requerimientos judiciales, por hurtos y por apropiación indebida.


Pin ha detallado que el Ayuntamiento trabaja con un total de 931 pisos identificados en algún momento como vacíos o ocupados con finalidad de vender drogas: el 41% vacíos (379); el 29% habitados (273), el 25% pendiente de verificar (233) y el 5% ocupados ilegalmente (46), y la concejal ha dicho que han logrado un acuerdo con 36 de los propietarios para poder destinar los pisos a vivienda social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA