La mitad de los jóvenes reconocen que las drogas son perjudiciales... pero las siguen consumiendo
Los datos demuestran que aproximadamente un 11% de los jóvenes ha probado en alguna ocasión alguna droga y que le ha gustado. Sólo un 2% reconoce haberlas probado y que no repetirá.
¿Porqué prueban los adolescentes las drogas? Esta es la pregunta que se han formulado desde el CAMFiC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria) en su último estudio acerca de los hábitos de drogadicción en los jóvenes que cursan 1º y 2º de ESO de institutos de la provincia de Tarragona.
Los datos demuestran que aproximadamente un 11% de los jóvenes ha probado en alguna ocasión alguna droga y que le ha gustado. Sólo un 2% reconoce haberlas probado y que no repetirá.
Los motivos son variados: un 29% de los jóvenes dijeron que probaban las drogas por evasión, un 27% por diversión, un 18% para probar nuevas experiencias, un 10% para seguir la moda, un 2% porque no ve ningún riesgo y un 3% para perder la vergüenza.
Sin embargo, a la vez que los jóvenes ofrecen estas razones personales, también reconocen el daño que pueden causar el tabaco o la marihuana. De hecho, entre las principales motivaciones para no probar las drogas se encuentra el que los jóvenes piensan que son perjudiciales (lo afirma un 50% de los entrevistados).
Para Yolanda Ortega, médico de familia, vocal de docencia de la CAMFiC e impulsora del estudio, "que un 50% de los jóvenes rechace probar las drogas porque perjudican la salud es un síntoma del trabajo bien hecho por parte de los profesionales de la salud , de los formadores y de los padres. Pero es también cierto, que nos debe alarmar que hasta un 11% de los jóvenes que han probado las drogas reconozcan que les gustó y que continuarán consumiendo".
En el estudio han participado unos 200 escolares de cuatro institutos de Salou de la provincia de Tarragona. Se hicieron 8 sesiones en las que médicos de primaria y mozos de escuadra explicaban los jóvenes los riesgos sanitarios y legales del consumo de sustancias. Se aprovechó estas sesiones informativa para preguntarles sobre los motivos por los que consumían.
Escribe tu comentario