Casi 20.000 catalanes en tratamiento por su adicción al alcohol y otras drogas

La terapia por consumo de cocaína presenta un ligero incremento respecto a años anteriores, mientras que la de cannabis presenta una estabilización. 

|
Alcohol chupito

 

Alcohol chupito

La mitad de los casos por su adicción al alcohol. 


Un total de 19.552 catalanes iniciaron una terapia por drogodependencia en Catalunya durante el año 2016, la mayoría por alcohol, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, y que muestran una estabilización de la cifra de atendidos.


Del conjunto, 14.093 personas iniciaron tratamiento en centros ambulatorios, mientras que 5.456 fueron atendidas en centros de la Xarxa d'Atenció a les Drogodependències (XAD), centros orientados a disminuir los daños asociados al consumo de drogas.


Según los datos del Sistema de Información sobre Drogodependencias (Sidc) la droga principal que motivó el tratamiento en 2016 fue el alcohol, copando el 45,26% de los casos.






La citada proporción fue seguida por terapias dirigidas a la adicción de la cocaína (20,31% de casos), derivados del cannabis (13,21%), heroína (11,08%), tabaco (4,28%) y otras drogas, que suponen el 5,88% de casos.


INCREMENTO DEL CONSUMO DE COCAÍNA


Según el balance, los inicios por consumo de cocaína presentan un ligero incremento respecto a años anteriores, mientras que los de cannabis presentan una estabilización y la heroína baja ligeramente y se sitúa en 1.561 casos después de su caída drástica a finales de los 1990 y principios de los 2000.


En 2014, se inició un nuevo sistema de notificación electrónica que permite un acceso más rápido y un mayor control de los datos recibidos, así como más facilidad para la transmisión de los datos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA