Los Mossos van a las urnas para elegir a sus representantes sindicales en el Consejo de Policía

Las anteriores elecciones sindicales de 2015 fueron suspendidas por el Tribunal Supremo porque se vulneraron "el derecho fundamental a la igualdad de las organizaciones sindicales".

|
Mossos concentració economia

 

Mossos concentració economia


El Govern ha aprobado este martes el proyecto de decreto que convoca elecciones sindicales en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra para escoger a los representantes en el Consejo de la Policía, que empezarán el 18 de enero, ha informado en un comunicado.


En total se escogerán a 16 representantes: 12 para la escala básica, uno para la escala intermedia, uno para la escala ejecutiva, uno para la superior y otro para la escala de apoyo.


De acuerdo con la legislación, se elige un representante por cada 1.350 funcionarios o fracción, de cada una de las escalas del cuerpo policial catalán.


Se tienen que constituir un máximo de 100 mesas electorales parciales no itinerantes, de acuerdo a principios de proximidad geográfica, vías de comunicación existentes y número de electores, donde votarán los miembros de las escalas básica e intermedia.


Los de las escalas superior, ejecutiva y de apoyo emitirán su voto en las mesas electorales parciales que se constituyan en la sede central de la Dirección General de Mossos, en sedes de las respectivas regiones policiales y en el complejo central del cuerpo policial en Sabadell (Barcelona).


ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES DE 2015


El Tribunal Supremo (TS) confirmó en julio de 2017 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anulaba el procedimiento electoral de 2015 de representantes al cuerpo de Mossos d'Esquadra, según una providencia del TS.


La sentencia del TSJC estimó parcialmente un recurso contencioso-administrativo interpuesto por los sindicatos de Trisindical --que en esas elecciones estaban formada por los sindicatos SPC, SME y CAT-- contra el Decreto 79/2015 de convocatoria de elecciones de los representantes de los miembros de la policía catalana, y lo anuló "por ser contrario a derecho".


El juez consideró que se había vulnerado "el derecho fundamental a la igualdad de las organizaciones sindicales" previsto en la Constitución, hecho que lo llevó a declarar la nulidad del procedimiento electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA