El "previsible" recurso de Puigdemont contra la Mesa del Parlament
El expresidente catalán considera que el órgano rector del Parlament vulneró el pasado mes de octubre su derecho a acceder en condiciones de igualdad a cargos públicos.
El PDeCAT ha asegurado que era "previsible" que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont recurriera en el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el voto delegado para poder acudir después a los tribunales europeos.
"Era una decisión previsible e imprescindible si (el expresidente) pretende que los tribunales europeos de derechos humanos protegiesen sus derechos", ha defendido el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, en los pasillos del Congreso.
De esta forma ha respondido al ser preguntado por el recurso de amparo que Puigdemont ha presentado ante el Alto Tribunal contra la Mesa de la Cámara por haberle denegado que pudiera delegar el voto desde Waterloo.
El expresidente catalán considera que el órgano rector del Parlament, presidido de Roger Torrent, de ERC, vulneró el pasado mes de octubre su derecho a acceder en condiciones de igualdad a cargos públicos.
ERC
Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado este martes el "absoluto respeto" de su partido por la decisión de Puigdemont de presentar un recurso de amparo ante el Constitucional contra la decisión de la Mesa de retirarle la delegación de voto.
En rueda de prensa desde la Cámara, ha añadido, sin embargo, que el Parlament defendió en su día los derechos del expresidente y el resto de diputados encausados por el Tribunal Supremo (TS), y ha asegurado que "el Parlament seguirá defendiendo y garantizando los derechos de los diputados y sus votos".
ERC se refiere a que, cuando la Mesa decidió no aceptar la delegación de voto de varios diputados independentistas fue porque, al mismo tiempo, se habían habilitado otras vías para que pudieran seguir votando -designar a un diputado sustituto- y que Puigdemont no quiso utilizar.
Mientras fuentes de JxCat han asegurado este martes que sí se comunicó al presidente del Parlament, Roger Torrent, que Puigdemont presentaría un recurso contra la Mesa -una vez presentado-, Vilalta ha asegurado que no han tenido constancia de ello hasta que se ha desvelado ahora.
Vilalta ha evitado polemizar en si las discrepancias entre JxCat y ERC vuelvan a evidenciar una crisis entre los dos partidos como las que ya se visualizaron en 2018: "No queremos entrar en más valoraciones. Seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, que es garantizar los derechos de los diputados".
Escribe tu comentario