Más de la mitad de españoles menores de 45 años temen perder su casa

La cifra ha crecido del 39,7% al 53,9% entre 2011 y 2016, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

|
ViviendassocialesenSantaMadrona

 

Un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (CED-UAB), publicado este miércoles en la revista 'Perspectives Demogràfiques', ha avisado que el 53,9% de los españoles menores de 45 años tiene miedo a perder su vivienda a corto plazo por no poder pagarla.


ViviendassocialesenSantaMadrona


La cifra ha crecido del 39,7% al 53,9% entre 2011 y 2016, situándose muy por encima de la media europea, que es del 32,7% -en 2011 era del 29,4%-, mientras que la inseguridad residencial en España ha pasado del 24,9% al 38,3%, según ha informado la UAB en un comunicado.


El trabajo, que lleva por título 'El insostenible aumento de la inseguridad residencial en España', ha analizado datos del reciente aumento del alquiler, obtenidos de la Encuesta de Condiciones de Vida, y de la inseguridad residencial del sondeo de la 'European Quality of Life Survey 2016', y ha corroborado el aumento de la precariedad laboral y social de los jóvenes.


Asimismo, ha apuntado que el alquiler es "el principal foco de inseguridad residencial" de este segmento de la población y no está limitado a las casas más vulnerables, remarcando que ha tomado un carácter transversal, aunque en un 64% de los domicilios de jóvenes en riesgo de exclusión viven de alquiler y de éstos más del 90% temen perder la casa.


De los menores de 45 años no vulnerables que viven de alquiler -un 33%- el un 72% siente inseguridad residencial por "las condiciones negativas de los contratos, la duración y la falta de control de variación de los precios en ámbitos de fuerte demanda".


Los autores de la investigación han calificado la situación de una "verdadera burbuja de inseguridad residencial en España, especialmente entre los jóvenes, que no disponen de alternativas efectivas".


Por esta razón, han reclamado medidas como aumentar la duración de los contratos, regular los desahucios de viviendas vulnerables y establecer controles de los precios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA