La cruda realidad del bullying: más de la mitad de los alumnos catalanes conviven con el acoso escolar
Una encuesta realizada por la Fundación Barça revela que el 54% del alumnado ha estado implicado en casos de 'bullying' directa o indirectamente como agresores, víctimas o testimonios activos o pasivos.
El 54% de los adolescentes catalanes ha estado implicado en casos de 'bullying' directa o indirectamente como agresores, víctimas o testimonios activos o pasivos, según una encuesta realizada por la Fundación Barça a través de la comunidad Adolescents.cat entre 8.600 jóvenes de entre 14 y 18 años.
El estudio también refleja que el acoso escolar ha provocado un "intenso sufrimiento" en el 90% de las víctimas, según ha informado este martes la Fundació Barça en un comunicado, coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El informe también señala que el 'bullying' se ha convertido en la primera preocupación de los jóvenes de este tramo de edad, por delante de las drogas y el fracaso escolar.
Otros datos del informe es que un 55% considera probable estar expuesto al 'bullying' en un futuro, y un 80% cree que, pese a las medidas, el acoso escolar continuará existiendo en el futuro
ABUSOS FÍSICOS
Un 20% de los encuestados afirma haber sufrido abusos físicos y psicológicos, a través de las redes sociales y en los objetos personales, y un 30% asegura no saber dónde pedir ayuda.
El informe recomienda trabajar la gestión de las emociones con el alumnado, inculcando valores como la empatía; proporcionar herramientas a la comunidad educativa, y contar con las tecnologías, las redes sociales y los medios de comunicación como aliados.
La Fundació Barça ha desarrollado un programa de lucha contra el 'bullying' y el 'ciberbullying' en Catalunya para contribuir a su prevención mediante actuaciones, especialmente enfocadas a niños en Primaria, tanto en escuelas como en el ámbito deportivo.
Escribe tu comentario