Nissan vuelve a adelgazar la producción en la planta de Zona Franca

La multinacional del motor reduce la expectativa de producción en la primera parte de 2019 y provoca la alarma entre los trabajadores sobre el futuro de la planta.

|
Nissan 6

 

Nissan 6


La dirección de Nissan vuelve a reducir el ritmo de producción en la planta de la Zona Franca. La compañía ha anunciado que prevé limitar a 10.000 las unidades fabricadas en Barcelona, lo que supondrá un 20% menos, entre los meses de abril y agosto de este mismo año.


A finales de enero, el sindicato USOC ya denunció que la dirección había decidido dejar de producir la furgoneta NV200 de combustión. Los motivos esgrimidos por la compañía fueron la caducidad comercial de este modelo, que ya llevaba diez años a la venta, así como la voluntad de transitar hacia las pickups 'verdes', como el modelo hermano de la NV200 eléctrica.


Sin embargo, la organización sindical denunció que este anuncio suponía dejar la línea 1 "en una precaria situación, con tan solo un producto, la NV200 eléctrica, cuyas producciones a día de hoy no tienen el mismo peso en el global de la producción de la planta".


Ahora también se anuncia que en la línea 2, donde se fabrica la pickup, también habrá una reducción, provocada por la volatilidad del mercado en algunos de los países a los que la planta de Barcelona exporta.


La dirección de la compañía ha explicado que esta reducción no quiere decir que la tendencia del siguiente año fiscal sea así, ya que la producción puede recuperarse en función de la demanda.


UGT CONSIDERA QUE LA PLANTA TIENE FUTURO


En un comunicado difundido este miércoles, el sindicato UGT ha lamentado que "la situación productiva de la planta de Nissan Zona Franca actualmente se encuentra por debajo del 50% de su capacidad" y que las expectativas de 2019 reveladas por la compañía reducirán aún más su volumen de trabajo.


"Esta situación no es producto de una falta de competitividad de la planta", señalan los trabajadores, "sino de una acusada carencia de política industrial y planes de futuro por parte de la compañía".


UGT considera que la solución pasa por un despliegue de inversiones, producto y ocupación a varios niveles: "inversiones para adecuar las instalaciones y para afrontar los retos del sector ante las nuevas tecnologías", "productos de futuro y para nuestra capacidad productiva" y la creación de un "compromiso de mantenimiento de ocupación que consolide el centro de trabajo".


Sin embargo, las negociaciones entre la dirección y los empleados están paradas a la espera de que se alcance un acuerdo tanto sobre las bajas voluntarias como sobre los compromisos industriales del gigante formado por Renault, Nissan y Mitsubishi.


En la planta Zona Franca trabajan unas 3.000 personas, de las que un centenar son temporales, mientras que en el mismo recinto de Zona Franca operan 1.000 empleados subcontratados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA