Los trabajadores ven el nuevo Plan Estratégico del Zoo como una sentencia de muerte

Los trabajadores del parque zoológico consideran que pese a la reserva presupuestaria el nuevo plan supone el cierre encubierto de las instalaciones.

|
Defensores zoo comisión ecología

 

Defensores zoo comisiu00f3n ecologu00eda

Defensores del zoo en la comisión de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona


La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona ha aprobado inicialmente este miércoles el Plan Estratégico del Zoo y una iniciativa ciudadana de la plataforma Zoo XXI, que ha enfrentado a defensores y a detractores de este equipamiento y su modelo.


El nuevo Plan Estratégico --que se abordará en el pleno en dos meses-- prioriza la investigación y la conservación de la fauna autóctona, ibérica y mediterránea, da más importancia a la educación y prevé destinar al equipamiento 65 millones de euros hasta 2031, ha recordado la teniente de alcalde Janet Sanz, en una comisión a la que han asistido decenas de defensores y empleados del Zoo.


Ha sido aprobado inicialmente con el apoyo de BComú, PDeCAT, Cs, ERC la CUP y el concejal no adscrito Joan Josep Puigcorbé, mientras que el PSC y el PP, y varios grupos han señalado que han votado a favor de la aprobación inicial para permitir que se tramite el plan, aunque han recordado que aún no se han alcanzado acuerdos en ámbitos como los criterios de reproducción.


Por otro lado, han apoyado la iniciativa de la plataforma Zoo XXI BComú, el PDeCAT, ERC y Puigcorbé, mientras que Cs, PSC y PP han votado en contra y la CUP se ha abstenido, por lo que se ha aprobado inicialmente --deberá abordarse en el pleno-- la propuesta ciudadana impulsada por Zoo XXI para centrar el Zoo a especies autóctonas, en la educación y la investigación.


UN CIERRE ENCUBIERTO SEGÚN LOS EMPLEADOS


Trabajadores del equipamiento consideran que la iniciativa pretende en realidad cerrar el Zoo, y el principal desacuerdo se centra en los criterios de reproducción: la iniciativa ciudadana quiere que sólo se permita la reproducción de las especies que se puedan liberar --podrían limitarse a 11--, por lo que se excluyen especies no autóctonas.


Han alertado de que no permitir la reproducción de los animales implicaría que las redes internacionales que los gestionan los retiraran del Zoo y los trasladaran a otros equipamientos, lo que llevaría a su cierre: "Si esto sigue adelante es la muerte del zoo", ha dicho el presidente del Comité de Empresa, Jesús Cabana.


Desde Zoo XXI, Leo Anselmi ha defendido limitar las especies que pueden reproducirse en el Zoo y ha puesto en valor que han dado un paso al centro --pasando de un discurso que exigía su cierre a uno que pide su mejora--, tras lo que ha citado que las mismas entidades defendieron la prohibición de las corridas de toros, algo que ha provocado abucheos de trabajadores del Zoo, al entender que comparaba una actividad con la otra.


CONTINUIDAD DEL ZOO


Sanz ha destacado que la previsión de destinar 65 millones de euros hasta 2031 al Zoo representa un compromiso inequívoco del ejecutivo de Colau con el equipamiento y sus trabajadores: "Queremos manifestar el compromiso del Gobierno municipal de que aquí no se cerrará ningún zoo".


Ha pedido seguir trabajando para alcanzar acuerdos en los criterios de reproducción, algo en lo que también han pedido trabajar los grupos de la oposición, como Jordi Martí (PDeCAT), que ha confiado en poder acercar posiciones y garantizar el futuro del Zoo.


Santiago Alonso (Cs) ha dicho que el Gobierno municipal ha engañado a los trabajadores impulsando cambios de última hora, y el republicano Jordi Coronas ha apostado por modernizar el Zoo --propuestas incluirían proyecciones digitales de animales-- y ha pedido esfuerzos para alcanzar acuerdos.


El socialista Daniel Mòdol ha dicho que el Plan Estratégico que se ha votado representa "una estafa al trabajo que se ha realizado durante mucho tiempo" y ha puesto en duda que se alcance un acuerdo en dos meses, tras lo que Alberto Villagrasa (PP) ha acusado al Gobierno de Colau de haber engañado a trabajadores y a oposición.


Desde la CUP, Pere Casas ha dicho que en el futuro deberá abrirse el debate sobre cerrar el Zoo: "Cerrarlo es un reto muy complejo, y no nos planteamos cerrarlo ahora, pero en algún momento lo tendremos que abordar de verdad", ha augurado, tras lo que Puigcorbé ha destacado que este es un equipamiento querido en la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA