Ciudadanos y PSOE se excluyen mutuamente de cualquier pacto postelectoral

Ambos partidos aseguran que no negociarán el uno con el otro para formar gobierno pese al panorama multipartidista que anuncian todas las encuestas.

|
Ciudadanos, José Manuel Villegas

 

Ciudadanos, José Manuel Villegas


El primer lunes después del anuncio del avance de las elecciones generales estuvo repleto de reuniones al más alto nivel en todos los partidos políticos. En los cónclaves de PSOE y Ciudadanos se trató la cuestión de los posibles pactos postelectorales. Y ambas formaciones se pusieron de acuerdo aunque en un sentido negativo: ni Ferraz ni Alcalá están dispuestos a negociar el uno con el otro.


 El Comité Ejecutivo de Ciudadanos determinó, en una decisión unánime, que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril porque considera que los socialistas tienen que pasar a la oposición.


Así lo comunicó en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que cree que esos comicios estarán marcados por dos circunstancias: el "golpe de Estado" de 2017 desde la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de "dialogar y pactar" con los partidos independentistas que "han intentado romper el país".



Según ha indicado Villegas, el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre "la continuidad del Gobierno Frankenstein" de Sánchez con el apoyo de "separatistas y populistas" y "una nueva etapa encabezada por Albert Rivera".


EL PSOE PREFIERE GOBERNAR EN SOLITARIO


Por su parte, el PSOE afirmó que aspira a conformar un Gobierno "monocolor" tras las elecciones y por eso su secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.


Ante los medios de comunicación, Ábalos se burló de la estrategia puesta en marcha por el PP, que apela a la triple alianza con Ciudadanos y Vox para gobernar, lo que demuestra, a juicio de Ábalos, que ya renuncian a ser primera fuerza. "Por eso plantea (el PP) los pactos, la tripe alianza de la derecha. Ni siquiera le da con dos", ha comentado.


Frente a esa estrategia del PP, el PSOE aspira a formar un Gobierno monocolor, a partir de una "mayoría netamente socialista", que sea capaz de entenderse con unas fuerzas y con otras como han demostrado en estos meses al frente del Ejecutivo, ha explicado Ábalos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA