Pedro Sánchez se compromete a acabar con el déficit de la Seguridad Social en cinco años

Quiere ligar las pensiones al IPC y eliminar los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral.

|
Presidente de Gobierno Pedro Sánchez

 

El PSOE se compromete en su programa electoral a actualizar cada año las pensiones en función del IPC real y a aumentar en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, para lo que eliminará el actual Índice de Revalorización (IRP), que limita la subida de las pensiones a un máximo del 0,25% en situaciones de déficit en la Seguridad Social, una situación de déficit que quiere eliminar en el plazo de cinco años.


Presidente de Gobierno Pedro Su00e1nchez


No obstante, este índice no se ha aplicado ni en los años 2018 ni 2019, cuando las pensiones han subido con carácter general un 1,6%, por encima del IPC previsto.


Lo que no derogará si vuelve a gobernar tras las elecciones generales del 28 de abril es el factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor fue aplazada hasta 2022. El PSOE no habla de suprimirlo, pero sí de reformarlo buscando un "diseño compartido" con los agentes sociales.


El PSOE se compromete en su programa de '110 medidas' a reformar el sistema de pensiones desde el Pacto de Toledo y el diálogo social y se da cinco años para eliminar el déficit de la Seguridad Social, un objetivo que ya había mencionado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el pasado verano.


Para ello buscará que las cotizaciones sociales soporten el gasto de naturaleza contributiva y aumentará progresivamente las aportaciones del Estado ante el gasto ligado a la jubilación de la generación del 'baby-boom', que supondrá pasar de pagar las 9,7 millones de pensiones actuales a más de 14,4 millones de pensiones.


El PSOE quiere seguir adelante en la modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que éstos coticen de acuerdo con sus ingresos reales. 


Se compromete además a continuar mejorando la protección social de este colectivo con la intención de equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena y a extender "gradualmente" los derechos laborales de los autónomos.


REFORMA LABORAL


En materia de empleo, el PSOE tampoco habla ya de derogar la reforma laboral, sino de eliminar los "aspectos más lesivos" de la misma y de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI. También se compromete a seguir aumentando de manera gradual el salario mínimo, hasta alcanzar el 60% del salario medio y a reordenar los contratos para dejarlos en tres modalidades: indefinido, temporal y formativo.


Los socialistas se proponen abordar los problemas estructurales del mercado laboral (paro de larga duración, rotación, temporalidad, parcialidad involuntaria), reforzando la causalidad de los contratos temporales y el Plan de Empleo Digno, reformulando las políticas activas de empleo, impulsando la formación continua y promoviendo un Plan Nacional de Empleo que incluya medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural. Se plantean asimismo diseñar un plan de choque por el empleo para las mujeres que permita reducir la brecha de género en el mercado laboral.


También pretenden reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para incorporar nuevos riesgos ambientales y tecnológicos; lanzar una oficina nacional de emprendimiento para asesorar a los emprendedores frente al reto digital, e impulsar la economía social, modificando el régimen fiscal de las cooperativas y sociedades laborales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA