El sindicato de Mossos Sap-Fepol convoca movilizaciones por la falta de efectivos policiales

El sindicato alerta de que hay una grave situación en Catalunya y Barcelona "por la dejadez política" y la falta de efectivos, que ha empeorado durante los últimos tiempos.

|
Mossos barcelona 1 1

 

El sindicato de Mossos d'Esquadra Sabe-Fepol ha anunciado este martes que el 14 de mayo empezará a movilizarse por la carencia de efectivos al cuerpo policial, con una concentración ante la comisaría ubicada en la plaza España de Barcelona.


Mossos barcelona 1 1


Estas movilizaciones empezarán en la fecha prevista "si nadie reacciona" desde la Conselleria de Interior y atiende sus reclamaciones laborales, ha explicado el portavoz de Fepol, Toni Castejón, acompañado de representantes sindicales de agentes y mandos de Mossos.


Ha alertado de que hay una grave situación en Catalunya y Barcelona "por la dejadez política" y la falta de efectivos, y ha añadido que en los últimos meses el dispositivo Toga --de vigilancia de sedes judiciales-- ha empeorado la situación.


Y ha lamentado que sienten que se han ignorado sus reivindicaciones laborales: "Hace meses que no tenemos noticia, ningún tipo de negociación sigue abierta mientras vemos que otros colectivos de la Generalitat tienen propuestas sobre la mesa".


Preguntado por las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aludiendo al abandono de la seguridad en la capital catalana por parte de la Generalitat por electoralismo, Castejón ha considerado que el problema "no es de hace un mes ni de dos".


"Barcelona tiene un grave problema de seguridad hace años", ha afirmado, y ha contextualizado las declaraciones en el proceso electoral.


Sindicato sap imagen


BOLSA DE HORAS ESTRUCTURALES


La portavoz de Sap-Fepol, Imma Viudes, ha augurado que la Conselleria de Interior alegará que este verano se incorporarán 500 agentes en prácticas para apoyar y dar cobertura en el territorio catalán, lo que ha considerado que es "como lanzar un cubo de agua al desierto" porque lo considera insuficiente.


Ha recordado que en la Junta de Seguridad de 2009 se determinó un déficit de unos 2.000 mossos, y ha apostado por una bolsa de horas estructurales para cubrir turnos sin efectivos, de manera que agentes en su semana de descanso "voluntariamente" puedan optar a presentarse a estos turnos.


Ante el "inmovilismo" de la administración, han hecho públicos algunos datos sobre la falta de efectivos en abril, como que en Sabadell (Barcelona) hubo un día con dos dotaciones policiales y una de ellas encargada del dispositivo Toga, o que una noche en Terrassa (Barcelona) solo había una dotación efectiva en la calle.


Viudes ha añadido que ha habido casos de esperas de hasta cinco horas ante incidentes consumados como un robo con fuerza.


Castejón también ha criticado la "irresponsabilidad o dejadez" en la gestión de los menores extranjeros no acompañados (Mena) en Barcelona, y ha asegurado que en los últimos días ha habido diversas detenciones de estos menores, principalmente por hurtos o robos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA