​El pendrive de Hacienda que revela la malversación el 1-O, clave para el juicio del procés

Los peritos Carmen Tejera, Sara Izquierdo y Teresa Hernández remitieron un USB al Supremo.

|
Juicio del procés TS

 

Los peritos Carmen Tejera, Sara Izquierdo y Teresa Hernández remitieron un pendrive al Supremo que será determinante para poder demostrar que desde las arcas públicas de la Generalitat se destinaron fondos al referéndum ilegal del 1-O.


Juicio del procés TS



La Fiscalía se centrará en el pendrive de Hacienda en el que se desvelan datos sobre malversación de fondos públicos en el referéndum del 1 de octubre. Esta es la estrategia en la última fase del juicio del procés, demostrar que desde la Generalitat se destinó dinero público para una votación ilegal.


Las pruebas periciales están previstas para el miércoles en el Tribunal Supremo. Hoy están citados los abogados del Estado que dependen del Ministerio de Hacienda que controlaron las cuentas de la Generalitat. Se trata de los peritos Carmen Tejera, Sara Izquierdo y Teresa Hernández.


La jornada comienza con la comparecencia de nueve testigos cuya presencia había sido prevista en principio para el pasado lunes, si bien la sesión se suspendió para que los cinco presos electos pudieran cumplir con los trámites para obtener su acta de diputado en el Congreso y el Senado.


Así, a las 10.00 horas se ha citado a Jordi Martínez i Soler, miembro del departamento de Comunicación de la Presidencia del Parlament; Ricard Gené Casals, miembro de la Secretaría General de la ANC, y a Rosa Sans, responsable recursos humanos de la empresa Artyplan y jefa del servicio de programación de actividades de la Generalitat.


Les siguen también en la sesión de la mañana Enric Vinaixa, director general de Relaciones Laborales e Igualdad en el Trabajo de la Generalitat y Ángel Cortadelles, exdirector de Servicios de la Consejería de Justicia.


A las 16.00 se ha citado a Josefina Valls, directora de Servicios del Departamento de Gobernación; Xavier Urios, abogado jefe de Gobernación; Pau Villòria, secretario general de la Conselleria de Empresa; y finalmente Josep Solà, director de Servicios del Departamento de Empresa.


De este modo se cierra la prueba testigo y dará comienzo la segunda fase del juicio, que consiste en ratificación de varios informes de expertos propuestos por las acusaciones y las defensas relativos a gastos del referéndum del 1-O, lesiones sufridos por agentes de la Guardia Civil y de la Policía en dicha jornada y hasta un estudio sobre una entrevista concedida por el exconseller del Interior Joaquim Forn.


De cumplirse el calendario previsto, que incluye la realización de la prueba documental entre los días 27, 28 y 29 de mayo, los informes finales y el trámite de última palabra comenzarían a principio de junio. 


Ello permite aventurar que el juicio podría estar visto para sentencia en la primera quincena de dicho mes.


Después comparecen los primeros peritos, a propuesta del fiscal, para ratificar su informe sobre "determinación de fondos públicos destinados a la organización, preparación, logística, financiación y ejecución del referéndum" ilegal y se ha citado para ratificar el informe a los funcionarios de hacienda María del Carmen Tejera, Sara Izquierdo y Teresa Hernández Guerra.


Le sigue una pericial propuesta por la Abogacía del Estado sobre un informe emitido el 29 de octubre de 2018 por la Intervención General del Estado a solicitud del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ha procesado a una veintena de altos cargos de la Generalitat por la organización del 1-O y ha sido aportado al Supremo. Se ha llamado para ratificarlo a la subdirectora general de Estudios y Coordinación de la Intervención General de la Administración del Estado, Mercedes Vega.


Seguidamente se ha citado a los peritos Jhon Paul Lederach y Jesús Castañar a propuesta de la defensa del que fuera presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para ratificar un informe sobre "análisis estratégico del procés"; y para la tarde se prevé la ratificación de otros dos informes. El primero de ellos, a petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, supone la citación de los peritos de Segipsa e Ibertasa Carlos Javier Irisarri y José Manuel Cámara sobre valoración de los locales empleados como centros de votación el 1-O.


Después, a propuesta de la defensa de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, la siguiente pericial versa sobre el posible valor de uso por arrendamiento de los inmuebles en los que se celebró el referéndum del 1 de octubre de 2017. Acudirán los peritos Jordi Duatis y Joan Güel i Roca.


En días siguientes tendrá lugar otra pericial Fiscalía en relación con la traducción de una entrevista realizada a Forn y para la que se ha llamado a un sargento de la Guardia Civil. Irá seguido de otro informe solicitado por el Ministerio Público sobre el análisis de los documentos incautados al que fuera número dos de Junqueras Josep María Jové y al también exalto cargo de Economía en la Generalitat Lluis Salvado, para lo que se ha citado a otros dos miembros del instituto armado.


A continuación se practicará una pericial médica propuesta por Junqueras y Romeva sobre las lesiones sufridas por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se ha citado a los peritos Xavier Crusi y Ferran Caballero para que ratifiquen su informe al respecto.


Después los siete magistrados podrán escuchar a los peritos de un informe filológico propuesto por Forn en relación con la traducción al castellano de un informe policial; y ya para la tarde se ha citado a José Navarro y Ruben Pujol para ratificación de su informe sobre la titularidad y gastos de la web 'referendum.cat'. Esta prueba la solicitan tanto Cuixart como Bassa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA