Iglesias reconoce los "malos" resultados de Podemos, pero quiere entrar en el Gobierno de Sánchez
"Pondremos toda nuestra fuerza para hacer gobiernos que defiendan la justicia social y los derechos sociales".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido esta mañana que los resultados de su partido en los comicios municipales, autonómicos y europeos han sido "malos" y que ahora "toca dar la cara y hacer autocrítica".
En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Iglesias ha enviado su primera reacción sobre los comicios, después de guardar silencio durante la noche electoral. Asimismo, ha reconocido en el mismo tuit que pondrán "toda su fuerza" para hacer gobiernos que defiendan la "justicia social y los derechos sociales".
Podemos ha acentuado este domingo su declive en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, en las que ha perdido parcelas importantes de poder autonómico y municipal y en las que, además, se ha dado un batacazo en el Parlamento europeo, donde concurría en coalición con Izquierda Unida.
Lejos de mejorar sus resultados de las generales de hace un mes, donde ya cayó de la tercera a la cuarta plaza -por detrás de Ciudadanos- en esta 'segunda vuelta' la formación morada ha llegado incluso a desaparecer en dos de las 12 comunidades autónomas que han celebrado este domingo elecciones: Cantabria, donde hace cuatro años cosechó tres escaños, y Castilla-La Mancha, donde sumó dos diputados.
BLOQUE PROGRESISTA
A media mañana ha realizado rueda de prensa en la sede de la formación morada, donde ha señalado que "es importante construir un bloque de gobernabilidad progresista en todos los niveles: estatal, autonómico y municipal, que es lo que está haciendo la derecha, por otra parte. Nos estamos jugando el futuro de nuestro país".
Aspira a negociar con Pedro Sánchez un gobierno de coalición, pero ha subrayado que su cargo "estará a cada momento a disposición de los inscritos de Podemos".
También ha destacado la unión de la derecha y la división de la izquierda: "Fuimos responsables apoyando las dos candidaturas, Más Madrid y la de Sánchez Mato. No mentimos cuando dijimos que era importante que ambas tuvieran representación para un Gobierno del cambio. A todos nos toca hacer autocrítica. La imagen de división que ha dado la izquierda es algo que ha contribuido a que, por desgracia, la derecha mantenga la Comunidad y recupere el Ayuntamiento".
El secretario general de Podemos ha insistido este lunes en rueda prensa en que su formación entre en un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez e incluso crear un bloque de gobernabilidad en todos los niveles, comunidades autónomas y ayuntamientos, pese a reconocer los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas, locales y autonómicas de ayer.
En una breve rueda de prensa, Iglesias ha anunciado además que convocará en las próximas semanas un nuevo Consejo Ciudadano Estatal para evaluar los resultados y ha incidido en que la división de la izquierda tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad de Madrid "resta".
"A la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos y cuando nos peleamos. Todos tendremos que hacer autocrítica y saber que la división resta", ha señalado al ser preguntado por los resultados de Íñigo Errejón en la comunidad.
Escribe tu comentario