Primeras bajas en Ciudadanos por la deriva errática de su dirección
Toni Roldán, secretario de Programas de Cs, estaría sopesando abandonar su escaño de forma inmediata o bien tras el verano por la negativa de la organización a negociar con el PSOE.
Las aguas bajan revueltas en Ciudadanos. Tras la ruptura con Valls en el Ayuntamiento de Barcelona y la demostración de una actitud errática en las negociaciones autonómicas, la formación 'naranja' está sufriendo un desgajamiento interno entre quienes apuestan por virar hacia el centro y quienes consideran que fue acertado posicionarse frente al "sanchismo" en las últimas elecciones.
Según se ha publicado este viernes, Toni Roldán, secretario de Programas de Cs, estaría sopesando abandonar su escaño de forma inmediata o bien tras el verano. Roldán es uno de los hombres fuertes de la organización y forma parte del "frente económico" del partido, junto a Luis Garicano --su mentor en la London School of Economics-- y Francisco de la Torre.
El congresista ha sido uno de los impulsores de medidas estrella en el partido como la "mochila austríaca" o la reforma del sistema de pensiones. Su pérdida sería muy dura para Cs, que está falto de cuadros medios con carisma y cualificación profesional capaces de negociar con otras formaciones e integrarse en aparatos de gobierno.
La razón tras la salida de Roldán estaría en la negativa de Ciudadanos a pactar con el PSOE a nivel nacional. Si bien los socioliberales se han abierto a alianzas regionales o locales con los socialistas, como en Castilla-La Mancha o las islas Canarias, Albert Rivera sigue manteniendo su particular "no es no" a Pedro Sánchez, frente a la incomprensión de Roldán.
DE PÁRAMO LLAMA A LA CALMA
El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, da por hecho que el secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, Toni Roldán, mantendrá su escaño en el Congreso. Además, ha señalado que aunque en la Ejecutiva debaten --también sobre la política de pactos postelectorales--, cuando toman una decisión lo hacen "todos a una".
De Páramo ha usado en su defensa el hecho de que la Ejecutiva 'naranja' adoptase por unanimidad la negativa a pactar con Sánchez y la preferencia por alianzas con el Partido Popular. Aunque "hay debates", luego "las decisiones se toman todos a una", ha añadido.
Con todo, los ánimos están caldeados en el partido. La falta de liderazgo en Catalunya y el papel segundón en el bloque de la derecha lastran a una formación que elección tras elección no obtiene suficiente cuota de poder. La salida de Roldán sería un revulsivo que obligaría a Ciudadanos a revaluar su estrategia.
Escribe tu comentario