ERC impide que la Mesa del Parlament tramite una iniciativa popular para declarar la independencia
La iniciativa se ha rechazado con dos votos a favor de JxCat y tres en contra de Cs y el PSC-Units, mientras que los dos miembros de ERC se han abstenido.
La Mesa del Parlament ha rechazado este martes admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone que la Cámara catalana vuelva a hacer una declaración unilateral de independencia (DUI).
Fuentes parlamentarias han explicado que la iniciativa se ha rechazado con dos votos a favor de JxCat y tres en contra de Cs y el PSC-Units, mientras que los dos miembros de ERC se han abstenido. Así, la ILP que había presentado la plataforma Unitat per la Independència decae y no comenzará el procedimiento de recogida de firmas.
Fuentes de la Presidencia del Parlament han señalado que la abstención de los miembros de ERC, entre los que se encuentran el presidente de la Cámara, Roger Torrent, se debe a que esta iniciativa "incumple" la ley de las ILP que aprobó el Parlament en 2006.
A su juicio, esta ley restringe más los ámbitos sobre los que se puede presentar una ILP que en el caso de las iniciativas que pueden presentar los grupos o el Govern.
Han argumentado que, según esta ley, las ILP deben ceñirse al marco del Estatut, pero que la abstención de ERC no es porque no comparten el contenido y que el Parlament pueda debatirlo, sino porque deben cumplir el reglamento: "El Parlament debe poder hablar de todo pero siguiendo los mecanismos que tocan y que establece el reglamento".
Las mismas fuentes han asegurado que, si un grupo tiene interés en esta propuesta, puede presentarla como una proposición de ley y la Mesa sí que la admitiría a trámite, y han apuntado que hay varios precedentes de ILP sobre la independencia que en el pasado tampoco se han tramitado.
Desde JxCat, el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa, ha sostenido en rueda de prensa que han votado a favor de la tramitación porque están favor de que el Parlament pueda debatir sobre cualquier cuestión y porque no quieren que la Mesa actúe como un "órgano censor".
Escribe tu comentario