El CIS otorga una fuerte subida al PSOE mientras el resto de partidos se desploman
El Barómetro de Opinión parece indicar la apuesta por el bipartidismo reforzando a Ciudadanos como el segundo partido más votado y dejando a los populares cerca de los de Iglesias.
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio sitúa al PSOE en el 39,5% de voto ya decidido, sacando 23,7 puntos al segundo, que pasa a ser Ciudadanos por encima del PP, y mientras baja Unidas Podemos.
La encuesta, realizada tras las elecciones municipales y autonómicas y mientras se negociaban los ayuntamientos, otorga al partido naranja una intención de voto del 15,8%, un porcentaje similar al que tuvo en las generales del pasado mes de abril , mientras que el PP se queda en el 13,7%, perdiendo tres puntos de los que obtuvo en las elecciones de abril (16,7%.
La mayor caída la registra Unidas Podemos, que marca un 12,7%, mientras que Vox se queda en el 5,1%, igual que el mes anterior pero la mitad que en las generales.
El Barómetro de Opinión parece indicar la apuesta por el bipartidismo, aunque Ciudadanos parece lograr el segundo puesto.
Aún así, el dato más importante a las puertas de la sesión de investidura de Pedro Sánchez es la gran crecida del PSOE y la caída en picado de Podemos. Con estos datos parece que los de Pedro Sánchez están más legitimados a pactar con el partido de Rivera que con los de Pablo Iglesias. Claro que el lider de Ciudadanos sigue empeñado en su "no" a los socialistas creyendo que les da mñas fuerza aunque las encuestas parecen señalar lo contrario.
Los datos del CIS también vuelven a decirle a los de Pablo Iglesias que cada vez son menor relevantes, que han perdido y siguen perdiendo apoyos entre la ciudadanía, por lo que parece poco probable que Sánchez decida darles cualquier cartera.
RÉCORD DEL PSOE Y UNA ABSTENCIÓN POR DEBAJO DEL 10%
Ante la pregunta a los encuestados por su voto en caso de que mañana mismo se celebrasen elecciones, apenas un 9,7% anuncia que se va abstener, cuando la participación en abril se quedó en el 75%. También hay un 7,6% que no sabe y un 4,9% que prefiere no contestar.
El CIS otorga en concreto al PSOE una intención directa de voto del 39,5%, lo que supone tres puntos más que el mes anterior y diez puntos por encima de su resultado electoral en los comicios del 28 de abril.
La segunda posición es para Ciudadanos, con un respaldo ya anunciado del 15,8%, un porcentaje similar al que logró en en las generales y sólo medio punto por debajo del dato de la encuesta de mayo.
El PP vuelve a ser superado por Ciudadanos en la encuesta del CIS, con una intención directa de voto del 13,7% y, aunque mejora su dato de mayo (11,4%), queda por debajo del 16,7% que marcó en las últimas elecciones en las que sí quedó pro delante del partido naranja.
PODEMOS ESTABA EN PLENA CRISIS INTERNA
La mayor caída la registra Unidas Podemos, que en los días de la encuesta pasaba momentos de contestación interna por el resultado de las locales y las críticas del exportavoz en el Senado, Ramón Espinar. La coalición se anota un 12,7% en el barómetro, 2,6 puntos menos que el mes anterior y 1,6 puntos por debajo de su resultado en las generales. Mientras que En Comú se mantiene en un 2,5%, la bajada la protagoniza principalmente la alianza de Podemos e IU en el resto del país (10,2 en junio frente a los 12,3 de mayo).
Por su parte, el CIS apunta a Vox un respaldo expreso del 5,1%, igual que el mes anterior, pero la mitad del 10,26% que logró en las generales del 28-A, cuando se estrenó en el Congreso.
Y si los bloques izquierda/derecha quedaron equilibrados en las elecciones generales, un 43% de PSOE y Unidas Podemos por un 42,8% de PP, Cs y Vox, en el barómetro de junio la izquierda se dispara al 52,2% frente al 34,6 de las tres formaciones de la derecha.
En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, apenas hay variaciones sobre la encuesta anterior y las generales. ERC marca un 3,9%, Junts un 1,2%, el PNV un 1,5% y Bildu un 0,8%.
Y LA MEJOR NOTA, PARA PEDRO SÁNCHEZ
En cuanto a la valoración de líderes, y en coherencia con el resto de la encuesta, la figura del socialista Pedro Sánchez lidera la clasificación con una nota media de 4,8 puntos, rozando el aprobado que logró en mayo (5,1) y un punto por encima de los demás. También es el preferido como presidente del Gobierno, con un respaldo del 37% frente al 12,6% que le gustaría ver en Moncloa a Albert Rivera, de Ciudadanos.
El presidente del partido naranja se queda como segundo con una puntuación de 3,8, una décima por encima de Alberto Garzón (IU), con 3,7, y cuatro por delante de Pablo Iglesias (Podemos) y Pablo Casado (PP), ambos con 3,4. Cierra la clasificación el líder de Vox, Santiago Abascal, con una calificación de 2,6, la misma que ha sacado hasta ahora en todas las encuestas del CIS.
Escribe tu comentario