El PSOE obtendría más del 40% de los votos según el CIS
En el barómetro de junio, el CIS otorgó al PSOE una intención directa de voto del 39,5%, diez puntos por encima de su resultado electoral del 28 de abril.
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio sitúa al PSOE en el 41,3% de voto ya decidido, el PP recupera la segunda plaza con una intención directa de voto del 13,7% y Unidas Podemos sube a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1%, dejando a Ciudadanos como cuarta fuerza, con el 12,3%.
La encuesta se basa en un total de 2.952 entrevistas realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de julio y tiene un margen de error de más/menos 1,8%. En aquellos días se empezaron a evidenciar las dificultades para que PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo para investir a Sánchez.
El día 9, tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ambos se dedicaron duras críticas y dos días después se llamaban y constataban que ninguno parecía dispuesto a ceder.
Tezanos cambió hace meses el método de los barómetros del CIS, que ahora pregunta mensualmente sobre perspectivas electorales. Si antes de su llegada las encuestas incluían la denominada 'cocina', con una estimación de voto, ahora plasma directamente el conocido como 'voto directo', es decir, el porcentaje de apoyo que recibiría cada partido sobre el voto emitido, según las contestaciones de los entrevistados.
OTRO RÉCORD DEL PSOE
En el sondeo de julio, el PSOE se anota un voto directo sobre el voto emitido del 41,3%, 1,8 puntos más que el mes anterior, marcándose así un nuevo récord de voto socialista. Según la encuesta, los de Pedro Sánchez obtendrían ahora 12,52 puntos más del 28,68% de apoyo que lograron en las elecciones del pasado 28 de abril.
Por su parte, el PP, que desde el mes de mayo había sido relegado en las encuestas del CIS a la tercera posición por Ciudadanos, recupera ahora la segunda plaza. El barómetro le otorga un 13,7% de apoyo, situándole 27,6 puntos por detrás del PSOE. Es el mismo porcentaje que obtuvo en junio, pero queda segundo por la fuerte caída que experimentan los de Albert Rivera. En concreto, el PP pierde en el sondeo 3 puntos respecto al 16,70% de los votos que cosechó el 28A.
La otra fuerza que sube, según Tezanos, es Unidas Podemos, que fue la cuarta candidatura más votada en las generales, pero en el sondeo figura como la tercera con más apoyos en detrimento, ahora, de los de Rivera. Cabe reseñar que el trabajo de campo de la encuesta se hizo antes de que el líder morado, Pablo Iglesias, se hiciera a un lado y dejara de reclamar su entrada en el Gobierno de coalición que intentó formar con los socialistas.
Aún antes de ese movimiento, el sondeo da a los morados y todos sus socios un apoyo del 13,1%. En concreto, Unidas Podemos pasaría del 10,2% de junio a un 10,8% y En Comú caería dos décimas, hasta quedarse ahora en un 2,3%. En la generales todos los integrantes del grupo confederal reunieron el 14,31% de los sufragios emitidos.
Cs CAE TRAS SUS BAJAS Y SUS PACTOS
La que sale peor parada del CIS de julio es Ciudadanos, que ya había registrado las bajas del exdiputado Toni Roldán y del todavía eurodiputado Javier Nart, cuando se hizo el trabajo de campo de la encuesta. Además, justo esos días varios de sus dirigentes sufrieron un escrache en la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid y el partido había pactado con el PP para seguir gobernando en la Región de Murcia y otras instituciones esperando obtener el apoyo de Vox.
En concreto, Tezanos calcula para los de Rivera un apoyo del 12,3%, su peor dato desde enero de 2017, lo que supone 3,5 puntos menos que en el mes de junio y que su registro de las generales, en las que sumó el 15,86%.
VOX SIGUE A LA BAJA
Por su parte, Vox continúa bajando en los barómetros del CIS. Esta vez se anota medio punto menos que en el sondeo anterior, quedándose con un 4,6%, y a 5,6 puntos del 10,26% que logró en las elecciones hace tres meses. En los días en que hicieron las encuestas para este sondeo los de Abascal frustraron la investidura del 'popular' Fernando López Miras como presidente de Murcia, a quien, finalmente, acabaron apoyando la semana pasada.
Así las cosas, por bloques ideológicos, la suma de la izquierda llega al 54,4% y la de la derecha se queda en un 30,6%. En el Congreso surgido del 28A, PP, Cs y Vox aglutinan el 42,82%, frente al
43% que reúnen PSOE y Unidas Podemos.
Cuando el CIS pregunta a los entrevistados qué votarían si las elecciones fuesen mañana, el 10% ya adelanta que no iría a votar, un 12,5% confiesa que no sabe si lo haría y un 3,7% no contesta.
La encuesta refleja, asimismo, una mejora de las perspectivas electorales de ERC, a la que el CIS otorga un 4,5% frente al 3,89% que logró en las urnas, mientras que Junts lograría un 1,6%, cayendo tres décimas respecto a las elecciones. El PNV se anota un 1,4% similar a su resultado real y Bildu un 1,1%.
Respecto a la valoración de líderes, el que saca mejor nota vuelve a ser Pedro Sánchez, aunque pierde dos décimas respecto a junio y se queda con un 4,6. El líder de IU, Alberto Garzón, figura en segunda posición con un 3,6, seguido de Rivera (3,4) e Iglesias (3,3), que están empatados. El líder del PP, Pablo Casado, cierra el curso con un 3,1 y el presidente de Vox, Santiago Abascal, recibe un 2,3.
ECHENIQUE SE RÍE DE BARÓMETRO
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha ironizado sobre los datos del CIS.
Según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, previo a la sesión de investidura, el PSOE obtendría el 41,3% del voto ya decidido, el PP recuperaría la segunda plaza con una intención directa de voto del 13,7% y Unidas Podemos sube a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1%, dejando a Ciudadanos como cuarta fuerza, con el 12,3%.
Echenique, que habla del "CIS del PSOE", apunta que con esas cifras, el presidente en funciones, Pedro Sánchez "no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos".
"Sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo", comenta en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, para luego exclamar "Ay, el relato".
PREOCUPACIÓN RÉCORD POR LA CLASE POLÍTICA
La preocupación que genera la clase política entre los españoles ha marcado un nuevo récord en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, cuyo trabajo de campo se hizo coincidiendo con las negociaciones para la, al final, fallida investidura del socialista Pedro Sánchez.
En concreto, en el estudio hecho público este martes, los políticos repiten como segundo problema nacional y aparecen citados como tal el 38,1% de los cuestionarios, subiendo cuatro puntos respecto al mes anterior, y situándose a 23,7 puntos de la primera preocupación, que sigue siendo el paro.
LA JUSTICIA, EN CUESTIÓN
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también ha revelado que casi el 50 por ciento de las personas encuestadas considera que la Administración de Justicia no funciona adecuadamente, de los cuales uno de cada tres consideran que el principal motivo es que las "penas son blandas".
Según los resultados presentados este martes, el 30,9 por ciento de los encuestados cree que "actualmente" la Administración de Justicia en España funciona "mal" y un 17,1 por ciento "muy mal", frente al 21,4 por ciento que ve bien su funcionamiento. Sin embargo, sólo un 1,2 creen que la labor judicial es "muy buena".
En concreto, las personas que 'suspenden' a la Administración han contestado de manera espontánea que la mayor razón para tener esa concepción es porque "las penas son blandas" (un 31,6 por ciento). También opinan que la Justicia está "politizada" (26,7 por ciento) o que "hay mucha burocracia" (25,3 por ciento). En menor grado, piensan que el problema se encuentra en la incompetencia profesional, en el coste de los procedimientos o en la falta de recursos.
Sin embargo, si se tienen en cuenta el total de personas entrevistadas, los porcentajes varían, aunque los mayores motivos expuestos siguen siendo la dureza de las penas (el 22,8 por ciento creen son "blandas"), la politización de la justicia (19,3 por ciento) o el exceso de burocracia (18,2 por ciento).
En este sentido, preguntados sobre si creen que los tribunales de Justicia han mejorado en comparación a hace "cuatro o cinco años", más de la mitad, el 54,3 por ciento, cree que sigue "igual", mientras que el 17,5 por ciento ve la Justicia "peor" y sólo un 13,5 por ciento considera que ha mejorado.
"POCA" O "NINGUNA" CONFIANZA EN LOS JUECES
Así, el 59,4 por ciento de los encuestados asegura que los jueces inspiran "poca"o "ninguna" confianza, aunque ganan a los miembros del Gobierno y diputados. Pues, el 31,2 por ciento dice confiar más en los jueces que en el Ejecutivo (11,9 por ciento) y que en el Parlamento (16,5 por ciento). Hay que destacar que el 22,1 por ciento de los entrevistados afirma que duda en su respuesta porque no tienen "suficiente" información para responder sobre a quién otorgan más confianza.
Aún así, el 50,8 cree que la independencia de los jueces españoles es "bastante bajo" por ciento) o "muy bajo" (17,8 por ciento). Las cifras, obtenidas entre el 1 y el 11 de julio, disminuyen levemente si se analiza el grado de independencia en el Tribunal Supremo, que el pasado 12 de junio dejó visto para sentencia el juicio por el 'procés' independentista. Según la encuesta, el 44,2 por ciento cree que la independencia del alto tribunal es "bastante bajo" o "muy bajo".
Por otro lado, los sociólogos también han preguntado sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según los datos publicados, el 51,7 por ciento de los encuestados sí conocen la existencia del órgano de gobierno de los jueces. No obstante, de este último estudio se desvela que la mitad de los entrevistados de entre 25 a 34 años desconocen este organismo.
De las personas que sí tienen conocimiento del CGPJ -- actualmente en funciones--, el 44,2 por ciento reconoce no saber cómo se eligen los 21 miembros del órgano de gobierno, mientras que 24 por ciento dice tener alguna idea.
Sobre el método de elección de los vocales del CGPJ, el 26,9 por ciento de las personas que dice conocer la existencia de la institución apuesta por un "sistema mixto" entre el Congreso y el Senado y los propios miembros de la carrera judicial frente al 22 por ciento que cree que lo mejor es que los jueces elijan a sus representantes. Solo un 12 por ciento ve bien que la composición del órgano de gobierno de los jueces sea competencias de las Cámaras.
Escribe tu comentario