Francia rechaza un nuevo aplazamiento de Brexit y el gobierno británico admite ir a los tribunales
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, descarta la posibilidad de aplazar el Brexit, mientras que el Ejecutivo británico acudirá los tribunales para impugnar la legislación aprobada en su Parlamento.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha vuelto a descartar la posibilidad de aplazar el Brexit este domingo 8 de septiembre, mientras que el Reino Unido admite haber acudido a los tribunales para impugnar la legislación aprobada en el Parlamento.
"En la situación actual, no", dijo Le Drian durante la emisión del programa 'Le Grand Rendez-vous Europe1/CNEWS/Les Echos'.
"Ellos [los británicos] dicen que quieren proponer otras soluciones, acuerdos alternativos para asegurar la salida...). No vimos eso, así que no, no empezaremos de nuevo cada tres meses. Dejemos que las autoridades británicas nos muestren el camino", señaló.
El Parlamento británico ha aprobado esta semana un proyecto de ley que obliga al Primer Ministro Boris Johnson a aplazar tres meses la fecha del "Brexit", prevista para el 31 de octubre, si no llega a un acuerdo para la salida con la Unión Europea antes del 19 de octubre.
"Dejemos que los británicos asuman su situación (...). Deben decirnos lo que quieren", insistió el jefe de la diplomacia francesa.
Para Le Drian, se crea una situación de "conflicto de legitimidad entre el pueblo que, a través de un referéndum, dijo: 'Quiero irme' y el Parlamento, también una expresión del pueblo, que no sabe cómo irse".
El ministro francés advirtió que en estos momentos no sabemos lo que quieren hacer porque "ninguna de las opciones es la mayoría".
"Hay un callejón sin salida que se traduce en riesgos para el Reino Unido en un momento en que Escocia está agitando la posibilidad de independencia".
INCERTIDUMBRE EN EL REINO UNIDO
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, ha admitido este domingo que acudirá a los tribunales para impugnar el proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Parlamento para evitar un Brexit sin un acuerdo.
La legislación exige al Primer Ministro Boris Johnson que solicite una nueva prórroga de la fecha de salida hasta el 31 de enero si el Parlamento no aprueba un acuerdo de salida o no permite una salida sin acuerdo hasta el 19 de octubre.
El Reino Unido tiene previsto abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, tras un aplazamiento de la salida de la fecha de inicio del 29 de marzo.
Incluso si el Gobierno británico sigue adelante con la solicitud, la prórroga debe ser aprobada por unanimidad por los otros 27 Estados miembros de la UE.
Escribe tu comentario