Ábalos acusa a Torra de "dejación de funciones"
Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha afirmado que no había visto disturbios en España como los de estos días en Barcelona "desde los tiempos de la reconversión industrial, allá por los años 80".
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha acusado este domingo 27 de octubre al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "dejación de funciones" y le ha pedido garantizar la convivencia en Catalunya.
Lo ha declarado a los medios antes de participar en la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC) a mediodía en el paseo de Gràcia de Barcelona.
Ábalos en la manifestación de Societat Civil Catalana. / FOTO: @abalosmeco
El ministro ha asegurado que Torra debe representar a todos los catalanes: "Su función principal es que haya una convivencia y se base en el respeto de la legalidad y la democracia".
También se ha solidarizado con los heridos del sábado por la noche y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y "con un mosso especialmente grave".
Ha añadido que está en Barcelona para defender el proyecto de España, de la Constitución, a la que considera un punto de encuentro que "nada tiene que ver con la separación ni exclusión ni los integrismos".
BORELL COMPARA LA VIOLENCIA CON LA DE LOS 80
Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha afirmado este domingo que no había visto disturbios en España como los de estos días en Barcelona "desde los tiempos de la reconversión industrial, allá por los años 80".
En declaraciones antes de la manifestación de SCC en Barcelona, lo ha calificado de inaceptable: "Estamos asistiendo en Barcelona a unas manifestaciones que tienen unos niveles de violencia como nunca habíamos visto" desde aquella época.
Ha agradecido el trabajo policial, ha lamentado que haya agentes heridos y hospitalizados por eso, y ha querido "pedir a todo el mundo que se lo agradezca también, porque sin ellos Barcelona estaría completamente fuera de control".
Se ha preguntado "qué hubiera pasado en Barcelona si no hubiera habido el despliegue coordinado" de Mossos y Policía Nacional frente a los manifestantes que provocan disturbios.
"Eso la gente lo tiene que saber y lo tiene que agradecer", ha insistido sobre la violencia, contra la que ha defendido la actuación policial.
"Mándenles de alguna manera su muestra de agradecimiento. Lo merecen", ha reiterado a la ciudadanía.
Escribe tu comentario