Cuenta atrás para Torra como president de la Generalitat

El president tiene pendiente un juicio el 18 de noviembre que podría acabar con su inhabilitación, lo que podría llevar a Pere Aragonés a ocupar su cargo.

|
Quim Torra en Prada de Conflent

 

Quim Torra podría estar pasando sus últimos días como president de la Generalitat. Le quedaría poco más de un mes y medio si se cumplen todos los pronósticos y es que el juicio que tiene pendiente por colgar carteles en la Generalitat en periodo electoral y la desafección con ERC podría provocar su caída.


Quim Torra en Prada de Conflent



El 18 de noviembre es la fecha fijada para que el presidente de la Generalitat comparezca hasta la justicia y se espera que un mes después el tribunal ofrezca su veredicto que muchos ya dan por hecho y que implicaría la inhabilitación de Torra. Obviamente, se espera que recurra la decisión ante el Tribunal Supremo, pero si lo inhabilitan la ley fija un plazo de diez días para nombrar a otra persona en el cargo y este sería el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC).


Y es allí donde parece que los republicanos se dedicaráin a dejar caer a Torra. Las relaciones entre JxCat y Esquerra son cada vez más tensas, mientras los primeros apuestan por una línea dura y de desobediencia, ERC apuesta por ampliar la mayoria independentista y por el diálogo y así, incluso se lo habría expresado al gobierno que estaría esperando este escenario.


Así las cosas, Aragonés estaría esperando el momento para dejar caer a Torra y pese a tratar de hacer bloque, los republicanos se quedarían con la presidencia de la Generalitat y no estarían dispuestos a cedersela a otro miembro de Junts per Catalunya.


Desde el Gobierno central, además, esperan que esta situación incluso llegue a propiciar un cambio de dirección en la Generalitat y que ERC, una vez con el poder trate de tejer acuerdos con PSC y Comuns.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA