Últimas encuestas: El PSOE gana, el bloqueo sigue
Dos sondeos vuelven a dar la victoría a los socialistas de Pedro Sánchez que ve como sus posibles socios se desploman mientras PP y Vox siguen en ascenso.
En el último día para emitir encuestas sobre intención de voto antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, el panorama sigue prácticamente inamovible: el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero la aritmética deja las cosas muy parecidas a las de hace seis meses: bloqueo. Y es que las derechas y las izquierdas no suman mayorías.
Estos son los datos que ofrecen encuestas como las de 40dB para El País que le da a los socialistas 121 escaños, perdiendo dos escaños y con una subida del PP hasta los 91 diputados. Esta suma es la única que suma sólo con dos partidos y es que los datos dejan un panorama complicado para los pactos. Así, Unidas Podemos perdería también 9 escaños y se quedaría con 31, y en cambio el nuevo partido de Iñigo Errejón, Más País, no se los llevaría y se quedaría con tan sólo 5 diputados, el mínimo para tener grupo propio. La suma, pues, da 157, a nueve puntos de la mayoría absoluta.
Pero la derecha tampoco suma, según esta encuesta, la gran recuperación del PP, e incluso la de Vox, que sumaría 22 diputados más hasta alcanzar los 46, no serían suficientes ni sumando a Ciudadanos. 40dB sigue reafirma la tendencia a la baja del partido de Albert Rivera que perdería 43 diputados y se quedaría con tan sólo 14 escaños. Así, el bloque de derechas sumaría 151 diputados.
Esto deja un panorama que llevaría a tres escenarios: o la necesidad de un pacto de gobierno con el apoyo de partidos nacionalistas e incluso independentistas, un pacto del bipartidismo entre PSOE y PP, o abocar a los ciudadanos a unas terceras elecciones.
El panoráma que refleja el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico es practicamente el mismo. Los socialistas podrían sacar entre 119 o 123 diputados, Podemos entre 37 y 41 (más generoso que 40dB) y Más País se quedaría sin grupo propio sumando tan sólo entre 2 y cuatro escaños. La única opción que se ve en esta encuesta es que todos ellos sumen con ERC que alcanzaría los 14 o 15 diputados que necesitarían para la mayoría absoluta.
La derecha tampoco sumaría según GESOP, y es que al PP le da entre 84 y 87 diputados, a Vox le da una subida similar a la de los populares y sería tercera fuerza política sumando entre 49 y 53 diputados. Mientras tanto, esta encuesta llevaría a Ciudadanos a quedarse tan sólo con una horquilla de entre 13 a 17 diputados pudiendo incluso quedarse por detrás de Esquerra.
Las encuestas son sólo predicciones y se tendrá que esperar al 10-N para resolver una incógnita que cada vez aparece más clara, la ingobernabilidad y o los pactos que parecían imposibles son los protagonistas. Además de la abstención.
Escribe tu comentario