Eloi Badia echa el freno de mano y no ficha a Lluís Basteiro para el AMB
Mediante una sesión urgente el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona ha nombrado a su nuevo Director de Servicios del Ciclo del Agua y el agraciado no ha sido Lluis Basteiro sinó Fernando Cabello.
El pasado 17 de octubre les contabamos desde Catalunyapress con todo lujo de detalles la línea temporal que había llevado a Lluis Basteiro, en un tiempo récord, de su cese en el Ayuntamiento de Barcelona a postularse como candidato "favorito" al puesto de Director de Servicios del Ciclo del Agua del AMB, presuntamente bajo la protección del vicepresidente del Área de Medio Ambiente, Eloi Badia. Nos preguntabamos entonces si habría pucherazo en la designación, ¿o no?
Este martes 12 de noviembre se ha desvelado tan secreta elección y en una sesión urgente el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado el nombramiento, de otro de los 25 candidatos que se presentaron, concretamente al Sr. Fernando Cabello en lugar de Lluis Basteiro en lo que parece una frenada en seco de Badia.
Porque como se explica en su nombramiento, la designación de este cargo "atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia".
Concretamente según se establece en el artículo" 32 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local" que dice que "el nombramiento del personal directivo tiene que efectuarse con criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1, salvo que el correspondiente Reglamento Orgánico permita que, en atención a las características específicas de las funciones de tales órganos directivos, su titular no reúna dicha condición de funcionario".
Es decir "la anterior regulación exige una adaptación del Reglamento Orgánico Metropolitano, a fin de desarrollar los requisitos y los procedimientos de selección bajo los criterios establecidos a la LRBRL y a la EBEP. Mientras no se formule esta regulación, se hace necesario cubrir los puestos de trabajo de personal directivo, a fin de asegurar el funcionamiento ordinario de las diferentes áreas de la administración metropolitana" y con el beneplácito de un informe del actual Secretario general "sobre el nombramiento de personal directivo y altos cargos
del área Metropolitana de Barcelona para el mandato 2019-2023 y sobre las indemnizaciones
por asistencia a los órganos colegiados".
Y "como se tiene que cubrir provisionalmente los puestos de trabajo de carácter directivo, imprescindibles por el normal funcionamiento de la entidad" se ha elevado a aprobación del Consejo Metropolitano la propuesta de nombrar " al señor Fernando Cabello Bergillos personal eventual con funciones provisionales de dirección de Servicios del Ciclo del agua bajo la supervisión de la Gerencia Metropolitana".
Al final la designación de otro candidato acorde con sus "competencias profesionales y experiencia", han dejado compuesto y sin cargo con "sueldazo, a Lluis Basteiro en el AMB y a Eloi Badia sin su "candidato favorito" que le hubieran permitido tener más noches de sueño y menos de insomnio.
Habrá que seguir pendientes de lo que sucede en el Área de Medio Ambiente de Badia en el AMB porque promete darnos muchas más sorpresas. ¿Se habrá ido Eloi Badia de retiro espiritual para encontrar esta inspiración? Sea como sea, el "seny" ha vencido al "éste", en una decisión que ha sorprendido a propios y extraños.
Seguiremos informando...
Escribe tu comentario