Iceta despierta recelos en el PSOE por su protagonismo en la negociación con ERC
Lambán y García-Page temen que el pacto con los republicanos tenga consecuencias negativas a medio plazo.
El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, despierta recelo entre algunos compañeros de partido a nivel estatal por su protagonismo en las negociaciones con ERC, parte de ellas de forma casi oculta.
Parte de la cúpula del PSOE considera que la negociación con los republicanos para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez es una incógnita, en parte, debido al papel de Iceta. Desconocen a qué se debe este oscurantismo, pero temen que sea para dar concesiones a los independentistas en Catalunya.
A pesar de que la investidura ya no se contempla para antes de Navidad, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, confían en que sea una realidad en enero. Para ello, han aceptado acercarse a algunas de las posturas de los republicanos.
Esta estrategia causa diferentes opiniones en el seno del PSOE y tiene algunas voces en contra, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que sospechan que el pacto con ERC puede tener consecuencias negativas a medio y largo plazo.
En paralelo, los equipos negociadores de PSOE y ERC no han cesado su relación, y está por ver qué resultados da la mesa de diálogo.
Sánchez, como candidato a la investidura, ha citado a los líderes de PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, así como a los presidentes autonómicos; entre ellos, al de Catalunya, Quim Torra.
Está previsto que Sánchez y Torra tengan una conversación telefónica.
Pero el diálogo que existe en Catalunya tiene, por parte de los socialistas, un nombre y un apellido: Miquel Iceta. El PSC ha salido en defensa de la nación de España y ha reclamado una reforma del Estatut. Se desconoce si está sobre la mesa la convocatoria de un referéndum pactado en Catalunya, y esto es lo que más molesta a los críticos del PSOE, que consideran que sería un triunfo del separatismo.
Escribe tu comentario