Entra en vigor la ZBE: ¿podré circular por Barcelona y su área metropolitana?
La metrópolis de Barcelona ya registra casi 3.000 vehículos contaminantes antes de entrar en vigor la ZBE. La web zbe.barcelona está teniendo más de 20.000 visitas semanales y 8.000 consultas en el buscador de matrículas.
A partir del 1 de enero de 2020 la circulación en Barcelona y su área metoepolitana va cambiar. La entreda en vigor de la la Zona de Bajas Emisiones restrigirá el tráfico para muchos vehículos.
La web informativa y de registro metropolitano zbe.barcelona ya ha registrado casi 3.000 vehículos a los que no les corresponde distintivo ambiental de la DGT para poder solicitar y tramitar las autorizaciones correspondientes para acceder y circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero de 2020.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) creó y activó esta plataforma tecnológica el pasado 15 de noviembre para ofrecer información sobre la ZBE y permitir el registro a los ciudadanos, y está teniendo más de 20.000 visitas semanales y 8.000 consultas en el buscador de matrículas.
A partir del 15 de diciembre, la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona han establecido dos vías más para gestionar el alta al registro: de manera presencial en la sede de la AMB y por correo postal.
Los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT y que, por tanto, estén afectados por las restricciones de circulación en la ZBE Rondas de Barcelona, podrán acceder a un máximo de 10 autorizaciones diarias al año: tendrán un coste de dos euros por día, con bonificaciones para las rentas más bajas.
La medida también prevé que los titulares de vehículos extranjeros que tengan pensado transitar por el área restringida paguen cinco euros para darse de alta en la base de datos del Registro Metropolitano y comprobar si cumplen las condiciones (en el caso de que no lo hagan también pagarán dos euros por día).
También habrá vehículos que están exentos de pagar la tasa pero que sí deben inscribirse en el Registro metropolitano para evitar que les lleguen sanciones: son los vehículos PMR (para personas de movilidad reducida), los vehículos de servicios, y autorizaciones temporales para pagar actividades o vehículos especiales.
CONTROL MEDIANTE CÁMARAS
El control de la ZBE Rondas BCN se hará automáticamente mediante cámaras a través de una plataforma gestionada por el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona que tomará fotos de los vehículos, comprobará si tienen la etiqueta y se verificará mediante la base de datos: el resultado se enviará a los consistorios, que serán los encargados de poner la sanción, si es necesario.
Actualmente se están instalando más de 120 cámaras que estarán repartidas por todo el territorio --exceptuando las rondas, por las que se podrá circular libremente--, y el Ayuntamiento de Barcelona está en proceso de instalación de 20 puntos de control y 66 cámaras que se hará durante el 2019 y el 2020.
En el resto de municipios metropolitanos de la ZBE -L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs-- también se está realizando el despliegue de cámaras: actualmente hay unas 30 operativas en fase de pruebas y 30 más están en proceso de contratación con la previsión de instalarlas a finales de 2019 o inicios de 2020.
El pleno municipal de Barcelona aprobó definitivamente la ordenanza de la ZBE Rondas BCN y a partir de ahora se irá aprobando de forma definitiva en los otros cuatro municipios metropolitanos; tras la aprobación se desplegarán todos los mecanismos jurídicos y técnicos para su puesta en marcha, ha confirmado el director de servicios de movilidad sostenible de la AMB, Carles Conill.
Solo podrán circular por la ZBE los coches a los que les corresponde el distintivo ambiental de la DGT y los vehículos sin etiqueta pagarán dos euros previo registro y autorización, hasta un máximo de 10 días al año, si quieren circular de lunes a viernes laborable entre las 7 y las 20 horas.
El AMB destaca tres iniciativas como alternativa al coche privado: la T-verde metropolitana, que premia a los ciudadanos de los 36 municipios metropolitanos que cambien definitivamente los coches más contaminantes; la tarifa metropolitana que permite que todos los desplazamientos que tengan origen y destinación en uno de los 36 municipios se puedan hacer con títulos de una zona, y la opción 'park & ride', para los que no puedan desprenderse de su vehículo.
SANCIONES Y MORATORIAS
Las furgonetas y camiones más contaminantes tendrán una moratoria de un año para circular por la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona. Esta moratoria afectará a los vehículos profesionales de transporte de mercancías -categorías N1, N2 y N3- y de personas de más de ocho plazas además del conductor -M2 y M3-, con una medida que prevén que provoque que 50.000 vehículos dejen de circular por la ZBE y que en cuatro años la reducción suba a 125.000 vehículos.
Los vehículos contaminantes que sí quedarán afectados por las restricciones -como los turismos- podrán circular por la ZBE diez días al año, y las infracciones empezarán a sancionarse en abril, con cantidades que oscilarán entre los 200 y los 1.800 euros, en función del tipo de vehículo y de la gravedad del incumplimiento y con incrementos del 30% por reincidencia, según la propuesta de ordenanza.
"Los tres primeros meses no se aplicarán sanciones, solo avisos; los vehículos profesionales tendrán un año de moratoria, y se establecerán hasta un máximo de diez días de autorización para circular", aseguró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
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