​Urkullu y Feijóo adelantan las elecciones al 5 de abril

Galicia volverá a ir a las urnas de la mano de Euskadi, como ha hecho en las últimas tres convocatorias.

|
Iñigo urkullu

 

Iñigo urkullu


El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes que adelanta las elecciones vascas para el 5 de abril "para ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente". Además, considera que era difícil que, en este clima, se aprobaran proyectos de Ley y cree que un nuevo Gobierno afrontará con "certidumbre y fortaleza" sus retos estratégicos.


En una comparecencia oficial celebrada en la sede de Lehendakaritza a partir de las 16.00 horas, Urkullu ha confirmado que las elecciones se celebrarán el primer domingo de abril, Después de que se haya especulado con esa fecha desde el pasado 4 de febrero, cuando se conoció que los miembros del Ejecutivo vasco habían realizado, en el seno del Consejo de Gobierno, una reflexión sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio se desarrollarían en octubre.


Cerca de dos horas después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido también adelantar las elecciones autonómicas gallegas al 5 de abril, de manera que Galicia volverá a ir a las urnas de la mano de Euskadi, como ha hecho en las últimas tres convocatorias.


El presidente del Ejecutivo vasco ha destacado que, "tras realizar un análisis compartido y en profundidad" de la situación actual, ha tomado la decisión de convocar las elecciones para el 5 de abril. Cuatro han sido las razones que esgrimido para proceder al adelanto electoral.


La primera, según ha asegurado, es "el clima electoral se ha instalado en Euskadi". "Hemos comprobado que la dinámica iniciada en el Parlamento Vasco va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación. Son 29 iniciativas y es improbable que la gran mayoría de ellas puedan aprobarse en los meses que restan de legislatura", ha reconocido.


En segundo lugar, ha subrayado que "esta decisión se adopta en beneficio de la sociedad vasca". "Ahorramos a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos meses y la reducimos a solo dos", ha asegurado. De esta forma, considera que Euskadi "gana tiempo para adoptar, desde la certidumbre y el consenso, las decisiones que permitan responder a los retos estratégicos de futuro que tiene que abordar en los próximos años".


El Lehendakari ha asegurado que, a partir del día 5 de abril, se inicia una nueva etapa y la decisión adoptada les va a permitir "alinear" el programa y la gestión del Gobierno "a la realidad institucional de los Ayuntamientos y Diputaciones recientemente constituidos, al Gobierno español que acaba de ponerse en marcha y, también, a la nueva etapa iniciada en Europa".


Asimismo, ha añadido, además, que el nuevo Gobierno que se constituya tras el 5 de abril podrá estar en marcha antes del verano. Ello, según ha apuntado, permitirá al Ejecutivo poder aprobar las directrices económico-presupuestarias de cara al ejercicio 2021 "desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad". "Convocar ahora las elecciones supone en la práctica ganar medio año", ha agregado.


Iñigo Urkullu ha indicado que, a partir de este momento, la sociedad vasca puede tener "la garantía y seguridad" de que el Gobierno va a seguir trabajando "con absoluta normalidad, tanto ahora como cuando se encuentre en funciones".


El Lehendakari ha recordado que el Presupuesto de este año está "aprobado y en ejecución" y el cumplimiento de las iniciativas del Programa de Gobierno, así como la negociación de las transferencias pendientes "se van a seguir manteniendo con el mismo nivel de exigencia y rigor que hasta la fecha".


Urkullu ha añadido que la convocatoria electoral va a permitir que el nuevo Gobierno que salga de las urnas "afronte, con certidumbre y fortaleza", los tres retos estratégicos que la sociedad vasca tiene por delante y que, según ha citado, son el reto tecnológico; el energético y climático; y el demográfico-social. "En solo dos meses la ciudadanía vasca decidirá la orientación de esta nueva etapa para Euskadi", ha apuntado.


Con la publicación este martes, 11 de febrero, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios, comienzan a correr los 54 días marcados por Ley para las elecciones.


FEIJÓO


¿Qué argumentos usa el presidente del PPdeG para justificar este repentino cambio de rumbo? Ninguno que no pudiese haber esgrimido hace días: la necesidad de no cansar a los ciudadanos con sucesivos procesos electorales, que el próximo ejecutivo tenga tiempo para hacer los presupuestos de 2021, la supuesta inestabilidad del Gobierno de España fruto del pacto del PSOE con Podemos y el desafío catalán.


Son razones, la oposición dirá que excusas, que en el fondo ya no tienen importancia. Lo relevante es que los gallegos votarán por tercera vez consecutiva el mismo día que los vascos. Sería inocente pensar en que esto es casualidad.


Al PPdeG le favorece, en teoría, que en la campaña gallega se mezcle el debate sobre la unidad de España. Debate que, sin duda, subirá de tono al hilo de la campaña que hagan PNV y Bildu en su tierra.


¿Será Feijóo el candidato del PPdeG por cuarta vez, pese a que dijera en su día proclamó que dos legislaturas le parecían suficientes? El mandatario volvió a negarse a desvelar su decisión. Logra así otro día más que su nombre acapare buena parte del debate. En todo caso, por lo que se pudo leer entre líneas en San Caetano, veremos de nuevo su rostro en la cartelería electoral.


Cuestionado durante la rueda de prensa de urgencia, el de Os Peares respondió con evasivas, pero dando a entender que el misterio que él siempre alimenta durará poco. "Mañana responderé a esa pregunta", "por esperar 24 horas no pasa nada", "le corresponde a la Junta Directiva del PPdeG evaluar y proponer candidato", "será cuestión de horas".


Así que este martes habrá reunión en la sede del PPdeG para, salvo sorpresa mayúscula, confirmar que Feijóo aspira por cuarta vez a la presidencia de Galicia. Todo un alivio para sus compañeros conservadores. No está el PPdeG para ponerse a buscar un 'presidenciable' a la carrera porque, además, Feijóo se ha cuidado que ningún subordinado suyo tuviese nunca tal etiqueta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA