​Orejas de mono y labios grandes: Desfile de moda acusado de racismo

Moisés B. Martínez

Un desfile de moda acusado de reacista


Una universidad de moda de Nueva York en los Estados Unidos fue acusada de racismo después de que pidiera a las modelos que llevaran orejas protésicas, labios grandes y cejas gruesas en un desfile de moda de estudiantes de diseño de moda en Manhattan, Nueva York.


Los accesorios fueron criticados por la modelo afroamericana Amy Lefevre, que se negó a usarlos porque eran "claramente racistas", como "orejas de mono" y labios grandes. El desfile fue realizado por el Instituto Tecnológico de la Moda (FIT) el 7 de febrero.


"Estaba a punto de llorar. Le dije al equipo que me sentía increíblemente incómoda llevando esas piezas y que eran claramente racistas", dijo la modelo de 25 años al 'New York Post'. "Me dijeron que no había problema si me sentía incómoda por sólo 45 segundos."


Lefevre, que ha sido modelo durante cuatro años, dijo que no es ajeno a la intolerancia de la industria, pero que nunca había experimentado nada tan malo como el evento FIT. "Estaba literalmente temblando. No podía controlar sus emociones. Todo mi cuerpo estaba temblando. Nunca me he sentido así en mi vida", dijo Lefevre.


"La gente de color está pasando por mucho en el 2020 para que los promotores no piensen y aclaren los accesorios para los desfiles." La modelo terminó desfilando, pero sin las orejas gigantes o los labios sintéticos de un rojo brillante, sacados de un juguete sexual. Lefevre dejó el evento inmediatamente después.





El FIT ya ha comentado el caso y ha dicho que está bajo investigación. "Por ahora, no parece que la intención original del diseño, el uso de accesorios o la dirección creativa del desfile sea hacer una declaración sobre la carrera", dijo la presidenta de la FIT, Joyce F. Brown, en un comunicado.


"Sin embargo, ahora es obvio que ese fue el resultado. Así que pedimos disculpas - a los que participaron en el desfile, a los estudiantes y a cualquiera que se sintiera ofendido por lo que vieron", añadió.


También Jonathan Kyle Farmer, director del curso de diseño de moda moderna que dirigió el show, se disculpó directamente con la modelo. "Pido disculpas por el daño y el dolor que he causado a los involucrados en el programa, incluyendo a Amy Lefevre", dijo en una publicación de Instagram. "Asumo la plena responsabilidad y me comprometo a aprender de esta situación y a tomar medidas para mejorar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.