Vecinos de Badalona urgen el derribo de la fábrica Mobba tras años de retrasos
Aseguran que se encuentra en situación de "abandono", mientras que el Ayuntamiento prioriza encontrar un alternativa a los artistas que la utilizan.
Vecinos de Badalona urgen al Ayuntamiento que derribe la antigua fábrica de básculas y balanzas Mobba tras años de promesas de diferentes gobiernos en el consistorio.
La comunidad de vecinos de la calle Dos de Mayo número 2 señala que la situación es de incertidumbre ante el futuro de la fábrica, que ocupa el número 1 de la misma calle.
En representación de la comunidad, Pedro Lao señala que "estamos desesperados con la dejadez por parte del Ayuntamiento de Badalona, año tras año, con respecto a la situación de abandono en la que se encuentra esta fábrica".
El desespero vecinal tiene que ver con que hace más de diez años que se anunció el derribo de estas instalaciones para construir una zona verde.
Durante estos años, explica Lao, el edificio "sigue siendo utilizado por diferentes particulares y colectivos que llevan a cabo diversas actividades, algunas de ellas con uso de maquinaria industrial".
Asegura que, además del ruido, estos trabajos "conllevan un elevado riesgo de accidentes, dada la situación de semiabandono de gran parte del edificio, que se encuentra a oscuras, con ventanas rotas y con acumulo de restos de materiales de construcción y depósitos de líquidos".
Los vecinos, asegura, tienen "miedo" de que se produzca algún incendio o de que se desprendan cristales de las ventanas. "Además, es frecuente ver ratas merodeando por la calle y el olor a orina alrededor de la fábrica, pues mucha gente la utiliza de lavabo público", añade.
AYUNTAMIENTO
Por parte del Ayuntamiento de Badalona, han explicado que "no se derribará la Mobba hasta que no se encuentre una alternativa para los artistas que ahora mismo la utilizan como espacio de creación".
Desde el consistorio se refieren así a diferentes colectivos del mundo de la cultura y el arte, y es que en los últimos años algunas compañías han utilizado estas instalaciones, como la Industrial Teatrera, o la Xirriquituela, también dedicada al teatro.
En declaraciones a Catalunyapress, el consistorio señala que "se están mirando diversas opciones para colocar a estos artistas en otros locales municipales", y asegura que todas las actividades que ser realizan en el interior de la antigua fábrica son artísticas, artesanales y creativas.
Por todo ello, aseguran que no hay una fecha cerrada para el derribo de la Mobba, pero esperan que tenga lugar durante 2020. Preguntados por la presencia de ratas, el Ayuntamiento asegura que no les consta que haya estos animales en el interior de la fábrica.
FÁBRICA DE CREACIÓN
Hasta una veintena de artistas de diferentes disciplinas, como pintores, titiriteros o actores se han unido como Fábrica de Creación La Mobba para, a través de las redes sociales, dar a conocer el potencial artístico que se esconde tras la fachada de la antigua fábrica.
Tras conocer a finales del año pasado la intención del Ayuntamiento de buscarles un emplazamiento y derribar el edificio, el colectivo emitió un comunicado en el que lamentaban el poco afecto institucional hacia la cultura de compañías de la ciudad y criticaban cinco años "mareados de promesas e intenciones".
Con el fin de dar a conocer sus creaciones, a través de redes como Twitter también han puesto de relieve qué actividades hacen, como participar en cabalgatas de Reyes o realizar espectáculos teatrales.
Escribe tu comentario