PSOE y Podemos pactan evitar filtraciones y trabajar con más coordinación
Para evitar dar una imagen de falta de unidad y reforzar el Gobierno de coalición.
Representantes del PSOE y Podemos han pactado trabajar con más coordinación y evitar filtraciones con el objetivo de dar una imagen de unidad y de fortalecer al Gobierno de coalición.
Así lo acordaron este viernes tras una semana de rifirrafes. El encuentro se produjo en La Moncloa y estuvo liderado por la socialista Adriana Lastra y el podemita Pablo Echenique.
Fuentes conocedoras del encuentro señalan que uno de los temas que se trató fue el de evitar que se repitan capítulos en los que representantes de un partido u otro se contradigan.
No hubo reproches sino un intercambio lo más pausado posible después de que hubieran saltado las alarmas por cómo se abordó un tema tan delicado como el de la ley de violencia sexual puesto que no parecía que hubiera unidad en el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
No obstante, este domingo 8 de marzo se esperan manifestaciones multitudinarias en diferentes ciudades de España y las ministras y ministros de los dos partidos han explicado que irán por separado a las concentraciones feministas.
PSOE y Podemos han convocado para la próxima semana una reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición, que tendrá lugar cuando esta semana han arreciado las fricciones en el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.
La que será la segunda reunión de este órgano de control, que se constituyó el pasado 18 de febrero, tendrá lugar en un contexto en el que se han producido choques entre ministerios dirigidos por los dos partidos que integran el Gobierno de coalición por cuestiones como la futura Ley de Garantía de la Libertad Sexual o la guía difundida por el Ministerio de Trabajo para actuar en los centros de trabajo ante el coronavirus.
Otras cuestiones que han producido discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos han sido las llamadas 'devoluciones en caliente' de inmigrantes, el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia que obliga a indemnizar a la familia de José Couso o la comisión de investigación sobre las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias en el extranjero vinculadas al Rey emérito Juan Carlos I.
Precisamente uno de los objetivos de esta comisión era el de solventar "las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición".
La creación de este órgano de control estaba previsto en el 'Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo de gobierno progresista de coalición' que PSOE y Unidas Podemos firmaron el pasado 8 de enero, un día después de la investidura que el presidente Pedro Sánchez.
Escribe tu comentario