El ERTE bajo sospecha de Serhs deja sin cobrar a 700 trabajadores de los comedores escolares de Terrassa y Sabadell
Los trabajadores consideran que no hay motivo para este despido colectivo y recuerdan que otras empresas del ramo han retirado voluntariamente sus expedientes.
La crisis del coronavirus ha provocado un alud de ERTEs por parte de empresas catalanas. Desde los primeros días del estado de alarma, multitud de compañías han presentado expedientes de regulación, pero la obstrucción administrativa ha provocado un grave retraso en el reconocimiento de las prestaciones de desempleo de los trabajadores.
Esta situación ha afectado a cerca de 700 trabajadores de los comedores escolares de Terrassa y Sabadell contratados por Serhs Food Areas, que no cobran ni la nómina ni el paro y que se ven confinados en casa sin poder trabajar mientras dure la crisis del Covid-19.
Además, la sección de Restauración Social de UGT denuncia que el ERTE al que se ha acogido Serhs está injustificado. Según las condiciones recogidas por el Real Decreto Ley 8/2020 sobre los contratos públicos de servicios y suministros, no se puede considerar suficiente motivo para la aplicación de un ERTE de fuerza mayor la suspensión de una contrato suscrito por la administración pública.
Tal como explica Noelia Rosales, sindicalista y afectada por el ERTE, la dirección lo presentó "a pesar de que les comunicamos todos los puntos legales por los que no podían hacerlo. Ahora se amparan en el silencio administrativo para no pagarnos". El secretario sindical de Restauración Social FeSMC-UGT, Ricardo Couceiro, detalla que "los centros que son de la administración, como las escuelas, ya asumen los salarios y los gastos, por lo que no hay motivo para presentar un ERTE".
La situación es aún más complicada porque Serhs opera a nivel nacional y decidió presentar el expediente en toda España, lo que ha retrasado aún más el papeleo administrativo para reconocer las prestaciones de los trabajadores.
Mientras tanto, las 700 personas contratadas por la empresa no han cobrado más que los 12 días del mes pasado --en algunos casos, se trata de sueldos pírricos que no superan los 200 euros-- puesto que el ERTE fue presentado el 13 de marzo.
A pesar de que el Ayuntamiento de Terrassa se ha mostrado dispuesto a cubrir el 30% de salario no incluido en el ERTE, primero se debería validar el expediente por parte de la Autoridad Laboral para que se pudiera ingresar esta cantidad. Con todo, Rosales "confía en que la administración eche atrás el ERTE", que ya fue retirado voluntariamente por otras empresas del ramo como Aramark, ISS o Eurest Colectividades, para que esta medida no sea necesaria.
TAMBIÉN EN GIRONA
Serhs presentó el ERTE en toda España, por lo cual hay más trabajadores afectados por los despidos. En concreto, 250 personas que trabajan en los comedores escolares de las comarcas gerundenses, concretamente en el Alt Empordà, donde este contrato depende del Consejo Comarcal, también han sido despedidos.
Otra empresa de la provincia que ha aplicado ERTE sin cumplir con el Decreto Ley 8/2020 es Catering Vilanova, contratada también por Consejos Comarcales, que ha dejado sin cobrar 18 días del mes de marzo a sus trabajadores.
Escribe tu comentario