El Gobierno se enfrentará a una querella por "homicidio imprudente" por la gestión del coronavirus
Si la sala de lo penal del Tribunal Supremo admite la querella, se produciría una situación inédita: ver a todos los miembros de un Gobierno sentados en el banquillo de los acusados.
Un equipo de abogados de toda España está preparando una querella conjunta contra el Gobierno por "homicidio imprudente" en la gestión de la pandemia. En representación de los familiares de más de 2.000 fallecidos por coronavirus, la querella pretende unificar las reclamaciones de todos los afectados por la acción del Gobierno.
"Les estamos pidiendo a todos certificado de defunción en el que conste el motivo de la muerte, tiene que ser por Covid, claro. Y los datos personales", explica José Ignacio Sánchez Rubio a 'El Confidencial Digital'.
La querella está dirigida al presidente del Gobierno y a los 22 miembros restantes del Consejo de Ministros. A todos por igual porque las decisiones que toma el Ejecutivo son comunes al tratarse de un órgano colegiado.
El texto se presentará ante la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, único juzgado competente para enjuiciar a a los ministros dada su condición de aforados. Si la sala lo admite, se produciría una situación inédita: ver a todos los miembros de un Gobierno sentados en el banquillo de los acusados.
Las penas que barajan los demandantes pueden suponer hasta 18 meses de prisión por cada uno de los fallecidos. Asimismo, se está valorando la responsabilidad civil de futuras indemnizaciones.
Escribe tu comentario