El Ministerio de Trabajo aprueba sanciones duras para evitar los ERTEs fraudulentos
Aquellas empresas que acudan injustificadamente a un expediente de regulación temporal de empleo se enfrentarán a multas de entre 6.000 y 187.000 euros.
El Ministerio de Trabajo ha aprobado sanciones específicas para evitar que se presenten ERTEs fraudulentos durante la crisis del coronavirus. Aquellas empresas que acudan injustificadamente a un expediente de regulación temporal de empleo para evitar el pago de nóminas durante esta pandemia, se enfrentarán a multas de entre 6.000 y 187.000 euros.
Con esta medida, el ministerio dirigida por Yolanda Díaz quiere evitar los abusos de algunas empresas como Financiera El Corte Inglés, que ya han sido detectados por los servicios de Trabajo.
Según el Real Decreto 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se fija en su artículo 23 que el "falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan fraudulentamente prestaciones" se considerará una infracción muy grave.
Asimismo, el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó que los trabajadores con contratos fijos discontinuos pudieran incluirse en los ERTE. Por otra parte, las sociedades que apliquen ERTEs de fuerza mayor estarán exoneradas del pago de las cuotas de Seguridad Social.
El Banco de España calcula que desde que empezó el estado de alarma se han visto afectados por ERTEs más de tres millones de trabajadores en toda España, encabezando estas cifras las comunidades autónomas de Catalunya y Madrid.
Escribe tu comentario