Los pedagogos lo tienen claro: volver a las aulas en junio es "prematuro"

El Colegio de Pedagogos de Catalunya considera que  las aulas "no están preparadas" para acoger un número reducido de alumnos y se necesitan muchos espacios para garantizar la seguridad sanitaria.

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Alumnos clase escuela colegio 30052018

 

El Colegio de Pedagogos de Catalunya (Copec) ha afirmado este martes que la vuelta a la escuela en junio es "prematura" si no se hace de manera muy selectiva, con grupos reducidos de alumnos y solo para hacer acompañamiento, comenzando con los alumnos más vulnerables y con condiciones de desprotección.


En un comunicado, ha considerado que actualmente las aulas "no están preparadas" para acoger un número reducido de alumnos y se necesitan muchos espacios para garantizar la seguridad sanitaria, es necesario reorganizar los espacios comunes y un cambio y adecuación de horarios y se ha preguntado si el material sanitario estará disponible en junio.


Ha abogado por unos criterios claros de actuación, unas mínimas medidas que todos los centros escolares deban cumplir y, sobre todo, antes de ponerse en marcha, desde la responsabilidad de la Conselleria de Educación de la Generalitat, "la verificación de que la instalación escolar cumple las recomendaciones y reglamentaciones sanitarias establecidas".


Pese a considerar prematura la vuelta a la escuela si no se hace de forma selectiva, ha visto "positivo" facilitar una transición adecuada al alumnado que cambia de etapa o centro, enfocada desde una vertiente pedagógica socializadora, afectiva y emocional.


Alumnos clase escuela colegio 30052018


Ha señalado que el hecho de volver a la escuela en junio no asegura una mejora curricular y que es "muy complejo" garantizar las condiciones sanitarias, sobre todo en los alumnos más pequeños de Infantil.


Ha afirmado entender la necesidad de una respuesta a la conciliación familiar, pero ha señalado que la apertura de escuelas en junio "no debe quedar subordinada a esta necesidad, sino que debe tener la finalidad pedagógica de educar", con lo que es necesario encontrar un equilibrio.


RECONOCIMIENTO AL PROFESORADO


El Copec ha remarcado el gran esfuerzo de los docentes durante el confinamiento, y ha dicho que si finalmente se reabren escuelas en junio sería necesario "o bien disminuir la carga a maestros y profesores o bien reforzar incorporando profesionales de la educación de apoyo para la atención presencial".


Los pedagogos catalanes también han visto aconsejable que, dependiendo de la fase de desconfinamiento, se realicen 'casals' de verano adaptadas a las nuevas circunstancias, con grupos reducidos evitando las aglomeraciones y excursiones masificadas.

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