Arrels destapa los "desahucios invisibles" que ha provocado la pandemia
La fundación ha cifrado en 1.239 las personas que, según el recuento realizado la noche del 14 de mayo, duermen en las calles de Barcelona. Muchos de ellos vivían hasta hace poco realquilados o pensiones que han cerrado durante el estado de alarma.
La Fundació Arrels ha cifrado en 1.239 las personas que, según el recuento realizado por la ONG la noche del 14 de mayo, duermen en las calles de Barcelona y, en el contexto del estado de alarma por coronavirus, no pueden confinarse. En concreto, Ciutat Vella, Sants-Montjuic, l'Eixample i Sant Martí acumulan el 79% de las personas localizadas.
La organización ha asegurado en un comunicado que se trata de un dato similar al del año pasado, pero que "hay un hecho diferencial y que agrava la situación": pese a que en las últimas semanas se han abierto 620 plazas de emergencia, cientos de personas más siguen sin poderse resguardar.
"Sabemos que muchas de estas personas antes no vivían en la calle sino en habitaciones de realquiler o pensiones que durante el estado de alarma han cerrado: son personas víctimas de desahucios invisibles", asegura la Fundació Arrels en un comunicado, que considera imprescindible ofrecerles una alternativa habitacional.
En declaraciones a Catalunyapress, Ferran Busquets, director de la entidad, ha propuesto "abrir espacios pequeños en la ciudad para las personas que duermen en la calle", señalando que los ciudadanos que se acercaron hasta la Fira buscando cobijo no tienen el mismo perfil que hasta ahora había atendido Arrels.
Por eso, la entidad pide una "reconsideración del modelo" en la línea de la llamada que ya realizó en marzo, cuando solicitó movilizar recursos de forma urgente y temporal. Por eso pide a todas las administraciones (local, autonómica y central) que unan sus fuerzas para implementar estrategias que reduzcan este fenómeno social.
Escribe tu comentario