El Supremo de Estados Unidos prohíbe despedir personas homosexuales por su orientación sexual
El Supremo, de mayoría conservadora, ha avalado las sentencias de instancias inferiores y ha interpretado que, de acuerdo con la Ley de derechos civiles de 1964, un trabajador no puede ser despachado por su orientación sexual, norma que ya contemplan expresamente 21 estados.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos sentenció que la ley federal que prohíbe los despidos por motivos discriminatorios, como por razones de sexo, también cubre la orientación sexual, lo que supone una simbólica e inesperada victoria para el activismo LGTBI en el país norteamericano.
El Supremo, de mayoría conservadora, ha avalado las sentencias de instancias inferiores y ha interpretado que, de acuerdo con la Ley de derechos civiles de 1964, un trabajador no puede ser despedido por su orientación sexual, norma que ya contemplan expresamente 21 estados.
Los magistrados conservadores Neil Gorsuch y el presidente del tribunal, John Roberts, se han posicionado a favor de la minoría progresista para decantar la balanza con seis votos a favor y tres en contra.
La sentencia reconoce los derechos de Gerald Bostock, que perdió el trabajo porque jugaba en un equipo de softball formado por homosexuales, y de Donald Zard, que fue apartado tras decir a una clienta que no sufriera porque era "cien por ciento gay" , informa el medio estadounidense NBC News.
Así, el alto tribunal contradice la tesis de la administración Trump que cree que el término "sexo" que contiene la ley "no incluye la orientación sexual", y que un empresario no incumpliría ninguna norma "mientras trate los hombres que mantienen relaciones homosexuales igual que las mujeres que mantienen relaciones homosexuales".
Escribe tu comentario